El fútbol base cordobés cuenta con una amplia nómina de equipos en la que los niños y jóvenes pueden practicar su deporte favorito, al menos, tres días a la semana -incluyendo el partido del fin de semana-. Entre toda esta gama de conjuntos, un club recuerda desde hace varias temporadas parte de la historia viva del actual Córdoba CF.

Hace varias temporadas, Rafael Rojas solicitó al Instituto Municipal de Deportes unas instalaciones para crear un club de cantera pero que al mismo tiempo recordara los antepasados del equipo más representativo de Córdoba a día de hoy. Pero fue ya tras retirarse en el Badajoz cuando el proyecto comenzó a cobrar forma y, tras mucho sacrificio, se hizo realidad. «La idea surgió para hacerle recordar a la sociedad cordobesa los orígenes del Córdoba CF; y aunque los comienzos fueron complicados, poco a poco hemos crecido», insiste Juan Antonio Jiménez, uno de los responsables de este club que viste camiseta blanquiverde, pantalón azul y medias verdes.

Este proyecto tuvo su germen en el barrio de la Fuensanta y en su primera temporada llegó a reclutar unos 20 niños. Cuatro temporadas después, ya son más de 100 niños los que forman parte de este club. «Comenzamos con pocos niños y sobre todo con el boca a boca hemos llegado a superar el centenar de jóvenes jugadores», insiste Jiménez.

Una de sus primeras iniciativas fue la Liga de Escuelas de Córdoba. «Nosotros nacimos como escuela y para que los niños tuvieran algo más que entrenamientos, nos pusimos en contacto con otras escuelas de Córdoba para que pudieran disputar partidos», comenta Jiménez. Aunque esta competición, a diferencia de otras, tiene unas reglas especiales como no presionar al equipo contrario en su propio campo o no ganar un encuentro por una diferencia superior a seis goles. «De este modo lo que potenciamos es el aprendizaje de los niños, pero lo importante es que se diviertan practicando deporte».

En la temporada pasada, el Racing Córdoba dio el salto a la competición oficial con los equipos prebenjamín, benjamín e infantil. Estos dos últimos ya han cosechado los primeros éxitos de este club. El equipo benjamín finalizó tercera y ascendió a Tercera Provincial. Por su parte, el infantil también tos como la tercera posición en la Liga y las semifinales de la Copa Diputación. En esta temporada, la entidad ha crecido y el infantil de la campaña anterior ya es cadete. «Este equipo representa nuestra punta de lanza en la consolidación del proyecto», destaca Jiménez. Como anécdota, esta temporada entre las filas del club juega Iván Lama, bisnieto del futbolista del Rácing Córdoba en la década de los 30 Félix Lama.

En estos momentos, los equipos del Racing Fútbol de Córdoba comenzaron a e entrenar en el Enrique Puga, pero ahora regresaron a La Fuensanta, «aunque nosotros estamos poniendo de nuestra para conseguir unas instalaciones adecuadas y que no se salgan del ratio del barrio, pues muchos niños, sobre todo los mayores, ya vienen andando a entrenar». Mientras tanto, esta fábrica competirá con los medios que tengan para mantener esta historia viva del Córdoba CF.