La quinta edición de la Copa Covap ya está en marcha. Un año más, un municipio cordobés dio el pistoletazo de salida de un torneo que, más allá de los resultados de las tres competiciones de fútbol y baloncesto masculino y femenino, promueve valores de alimentación saludables en los niños. Así lo demostró la psicóloga Zoraida Rodríguez en la charla educativa Las emociones en el Deporte, a la que asistieron niños y entrenadores. Por otra parte, la también psicóloga Ana Piñar enseñó una serie de consejos para padres y madres en la sesión La Buena Educación Alimentaria.

En lo que respecta a la parte puramente deportiva, las competiciones de fútbol y baloncesto dejaron grandes partidos que mostraron a los asistentes las altas dosis de competividad que demostraron los diferentes equipos. En primer lugar, los 16 que participaron en el fútbol dejaron partidos con goles, pero con cierta igualdad, como se pudo comprobar en la final disputada entre el Don Bosco y el equipo anfitrión, la EFB de Pozoblanco. Finalmente, el conjunto salesiano se proclamó campeón al ganar por 2-0.

Por su parte, las competiciones masculina y femenina de baloncesto tuvieron dos protagonista. En la categoría masculina, el Steag Cabra fue el campeón al vencer en la final al Cordobásket Almedina por 40-22, mientras que en la categoría femenina, el Deza Maristas 75 dominó de principio a fin y derrotó en el partido decisivo a La Carlota por 48-6.

Más allá de estos resultados, la Copa Covap demuestra un año más su implicación en el fomento de la buena educación alimentaria, así como la apuesta por la práctica deportiva para que los jóvenes andaluces tengan un ritmo de vida saludable. Durante el transcurso de las distintas competiciones, los asistentes también disfrutaron de las actividades que acogía la zona Muévete con Covap. Las principales novedades de esta área fueron los juegos Twistter y Pisa el Globo, que se unieron a otras más habituales como las camas elásticas o las carreras de sacos, entre otras.

Al término de las finales, los participantes recibieron una bolsa de regalo, mientras que los asistentes recibieron diferentes obsequios como camisetas, gorras, memorias USB y pañuelos Covap.

Durante la entrega de premios a los equipos campeones, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, señaló que «es una suerte que este quinto aniversario arranque en Pozoblanco, sobre todo tratándose de un evento de esta envergadura que aúna deporte y alimentación saludable». Por su parte, el concejal de Deportes de esta localidad del valle de Los Pedroches, Pedro García, apuntó que «para Pozoblanco es un gran orgullo albergar la Copa Covap, ya que llevamos muchos años intentando que esta competición se inicie en nuestro municipio». Por su parte, María Ángeles Martos, en representación del departamento de márketing de Covap, subrayó que «el objetivo principal de nuestra Copa Covap es promover los hábitos de vida saludable y formar a los niños en valores como el esfuerzo y el trabajo en equipo».

La alegría de los campeones al recoger sus trofeos puso la clausura de la primera sede de un torneo que ahora viajará el próximo 5 de febrero hasta la localidad onubense de Niebla. Hasta el mes de mayo, el resto de provincias andaluzas celebrarán sus respectivas competiciones. En el mes de junio, Granada acogerá la fase final del torneo, en el que participarán los campeones de cada competición en las ocho provincias andaluzas.