En Directo
Minuto a minuto
Guerra de Ucrania, en directo: última hora y noticias sobre el conflicto con Rusia
Volodímir Zelenski anunció este domingo que los próximos contactos trilaterales con Rusia y con EEUU en Abu Dabi se producirán los próximos días 4 y 5 de febrero, tras suspenderse la cita de este domingo

Residentes se reúnen alrededor de una fogata en una cocina móvil en Kiev que proporciona comida y calor a quienes se quedaron sin energía por los ataques rusos. / EFE
Redacción
El presidente ruso Vladímir Putin ordenó a sus tropas invadir la vecina Ucrania el 24 de febrero de 2022. Desde entonces, la guerra sigue anclada en el este de Europa. Sigue al minuto las últimas noticias del avance militar de Rusia y de la respuesta de Kiev. Estados Unidos impulsa vías para alcanzar el fin de la guerra. La tregua está más cerca.
Rusia confirma un acuerdo para reanudar la próxima semana las negociaciones sobre Ucrania
El Kremlin confirmó hoy el acuerdo para reanudar la próxima semana las negociaciones sobre Ucrania, cuyas dos primeras rondas tuvieron lugar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) con mediación de EE.UU.
"Existe un acuerdo de que será la próxima semana. Ya les informaremos de la fecha concreta", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Ucrania impone sanciones contra otros 91 buques de la 'flota fantasma' de Rusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este viernes la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra 91 buques de la 'flota fantasma' de Rusia, la cual es utilizada por Moscú para sortear las restricciones impuestas por la Unión Europea a la exportación de crudo ruso en plena invasión de Ucrania.
El Gobierno ruso habría utilizado estas embarcaciones para transportar crudo y productos derivados del petróleo desde puertos rusos, entre ellos los de Novorosiisk, Ust-Luga y Primorsk, a terceros países, según ha indicado la Presidencia ucraniana en un comunicado.
"Esto ha sido llevadoa cabo para sortear las sanciones impuestas por la UE, el G7 y otros Estados. Estas conclusiones se desprenden de una serie de análisis sobre movimientos en el mar Negro, el mar Rojo y el Báltico", recoge el documento, que establece que estos buques navegaban con pabellón de aproximadamente 20 países diferentes.
Zelenski dice que Trump "no podría obtener una mayor victoria" que "detener la guerra" entre Ucrania y Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, "no podría obtener una mayor victoria" que "detener la guerra" desatada tras la orden de invasión dictada en febrero de 2022 por el mandatario ruso, Vladimir Putin, cerca de que se cumplan cuatro años de conflicto y tras dos rondas de negociaciones trilaterales para intentar alcanzar un acuerdo de paz.
"Creo que no habría mayor victoria para Trump que detener la guerra entre Rusia y Ucrania", ha dicho Zelenski en una entrevista concedida al diario estadounidense 'The Atlantic'. "Para su legado, es lo principal", ha sostenido, antes de resaltar que "la situación más ventajosa para Trump sería lograrlo antes de las 'midterms'", que se celebrarán en noviembre en Estados Unidos.
"Sí, quiere que haya menos muertos. Pero si hablamos como adultos, es una victoria para él, una victoria política", ha argumentado, en referencia al impacto positivo para el mandatario y su Partido Republicano en caso de que se pueda alcanzar un acuerdo entre Kiev y Moscú para poner fin al conflicto.
Un muerto en Odesa en un ataque ruso que alcanza infraestructura energética en Mikoláyiv
Un nuevo ataque ruso nocturno con drones de larga distancia mató a una persona en un puerto de la región Odesa y alcanzó infraestructura energética en la vecina de Mikoláyiv, según han informado las autoridades ucranianas.
Otras seis personas han resultado heridas en la región de Odesa, según ha explicado el ministro de Desarrollo ucraniano, Oleksí Kuleba. Uno de los heridos está en estado grave.
Varios vagones de cargo han sido alcanzados en el puerto afectado de esta región del sur de Ucrania, según Kuleba, que informó además de daños en infraestructura ferroviaria en la región de Dnipropetrovsk, en la zona centro-este del país.
Dos tercios de los europeos creen que su país está bajo amenaza
Dos tercios de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), un 68 %, creen que su país se encuentra bajo amenazas de defensa mientras crece la aprobación del nivel actual de inversión en esta materia, aval que en España alcanza el 80 %, según el último Eurobarómetro publicado este viernes por la Comisión Europea (CE).
Esta encuesta, publicada antes de la Conferencia de Seguridad que tendrá lugar en Múnich (Alemania) la próxima semana y que reunirá a líderes europeos, revela que los Estados miembros con mayor percepción de amenazas son Francia (80 %), Países Bajos y Dinamarca (77 %) y Chipre y Alemania (75 %).
Zelenski advierte de "consecuencias" a diplomáticos y autoridades locales si "no hacen lo suficiente"
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este jueves a su personal diplomático, así como a las autoridades locales del país, que habrá "consecuencias" contra aquellos que no estén haciendo lo suficiente para intentar hacer frente a la crisis energética que sufre el país tras los bombardeos rusos.
"Está claro quién trabaja realmente con eficacia y a quiénes, simplemente, se les llama autoridades y no hacen lo suficiente por la gente. Habrá consecuencias", ha advertido el mandatario ucraniano en un vídeo publicado en sus redes sociales.
Zelenski ha instado a "todo el sistema diplomático ucraniano" a continuar dando a conocer en el exterior los estragos que los bombardeos rusos están ocasionando al sistema energético del país y sus instalaciones.
Rutte, sobre posibles contactos de Europa con Moscú: "Es EEUU quien tiene que acabar el punto muerto en las negociaciones"
En plena intensificación de las negociaciones a tres bandas entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania para tratar de alcanzar un acuerdo de paz, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, respeta la idea de establecer una vía diplomática entre Europa y Moscú, pero cree que debe ser Washington quien acabe con el bloqueo. (Seguir leyendo)
Rusia y Ucrania devuelven a menores con sus familias tras la mediación de Melania Trump
Rusia y Ucrania acordaron una nueva reunificación de menores separados de sus familias por la guerra tras la mediación de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, anunció este jueves la Casa Blanca. "Melania Trump logró hoy reunir con éxito a niños rusos y ucranianos con sus familias. Por tercera vez, la primera dama estadounidense ha facilitado el regreso de los niños a sus familias tras ser separados a causa del conflicto", detalló su oficina en un comunicado, aunque no precisó el número niños retornados. La comisaria de Derechos de la Infancia de Rusia, Maria Lvova-Belova, informó a través de Telegram que se trata del regreso de cinco niños con su familia en Ucrania y de un niño con sus familiares en Rusia.
Zelenski condecora al deportista ucraniano descalificado de los Juegos de Invierno
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condecorado con el Orden de la Libertad al atleta ucraniano descalificado este mismo jueves de los Juegos Olímpicos de invierno de Milán por desafiar la prohibición del Comité Olímpico Internacional (COI) a que compitiera con un casco con fotografías de deportistas ucranianas que han muerto durante la guerra. En el decreto en el que Zelenski ha condecorado al atleta, el competidor de la disciplina deportiva de skeleton Vladyslav Heraskevych, el presidente ucraniano explica que se trata de un reconocimiento al "servicio desinteresado al pueblo ucraniano" del deportista olímpico y a su "coraje cívico y patriotismo en la defensa de los ideales de libertad y los valores democráticos".
Rusia denuncia un incremento de las "provocaciones" de la OTAN junto a su frontera
La OTAN ha tomado el rumbo de la militarización e incrementa el número de "provocaciones" en las fronteras de Rusia, Bielorrusia y los países de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, denunció este jueves el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú.
"Los países europeos han tomado el rumbo de la militarización pese a la difícil situación de sus economías. Se incrementa la presencia militar de la OTAN, crece el número de provocaciones en el espacio aéreo y en alta mar", declaró en una entrevista a la agencia rusa Interfax.
Según el exministro de Defensa ruso, la Alianza Atlántica lleva a cabo maniobras que ensayan ataques a Rusia y Bielorrusia.
- Piden que la estación de tren de Villanueva de Córdoba sea calificada como de obligado servicio público
- El nivel del río Guadalquivir a su paso por Córdoba vuelve a crecer y roza los tres metros
- La producción de aceite de oliva en Córdoba pierde 65.000 toneladas hasta enero por las lluvias
- El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a rehabilitar el camping de El Brillante y a reabrir la piscina
- Adif rehabilitará la estación de mercancías de El Higuerón para adaptarla a la futura autopista ferroviaria
- El edificio de la Unión y el Fénix de las Tendillas de Córdoba, a punto de convertirse en apartamentos turísticos
- María Sierra Luque, exalcaldesa de Almodóvar del Río, renuncia a su acta tras casi 27 años en el Ayuntamiento
- El Ayuntamiento de Córdoba implantará un sistema de videovigilancia y alerta en los puntos más conflictivos de crecida del río Guadalquivir