Crisis geopolítica
Trump anuncia aranceles del 100% a China por su postura comercial "hostil"
El choque por límites de Pekín a exportaciones de minerales raros lleva la fluctuante relación bilateral a un punto bajo

Donald Trump y Xi Jinping. / AP
Los endebles cimientos que sostienen la entente entre Donald Trump y Xi Jinping, entre Estados Unidos y China, siguen el proceso de erosión que se ha intensificado esta semana. El líder de Washington este viernes ha cumplido con su amenaza a Pekín y ha anunciado aranceles del 100% para China por sus controles "hostiles" a la exportación de tierras y minerales raros. Todo después de haber cancelado, aparentemente, el encuentro que tenía previsto con su homólogo en la cumbre de APEC.
"A partir del 1 de noviembre de 2025 (o antes, dependiendo de las medidas o cambios adicionales que adopte China), los Estados Unidos de América impondrán un arancel del 100% a China, por encima de cualquier arancel que paguen actualmente. También el 1 de noviembre, impondremos controles de exportación a todo el software crítico", ha escrito en Truth Social. "Es imposible creer que China hubiera tomado tal medida, pero lo ha hecho, y el resto es historia", ha zanjado.
El choque entre Washington y Pekín, que durante meses han estado moviéndose a base de treguas en la guerra comercial abierta por Trump en su segunda presidencia, ha ido intensificándose en los últimos días. Y aunque la dinámica recrudecida como estrategia era anticipada, no resta el peligro de un choque frontal. Este podría tener consecuencias para la economía global y también para EEUU, donde a los miedos de fabricantes de todo tipo de industrias se suman los de los agricultores.
Estos viven pendientes de negociaciones con Pekín sobre la compra de soja, que el gigante asiático ahora adquiere de Argentina y Brasil. Esa moratoria que aplica China en la compra de soja estadounidense ya ha forzado a Trump a estudiar un paquete de rescate para los agricultores. Según han filtrado los medios, se barajan cifras de hasta 50.000 millones de dólares en ayudas, muy por encima de los 18.000 millones que ya tuvo que destinar a los agricultores en su primer mandato, cuando también abrió una guerra comercial que empujó a China a comprar la soja en Latinoamérica.
72 horas frenéticas
El acelerador se ha pisado en las últimas 72 horas El miércoles el Congreso de EEUU pidió más límites a exportaciones de equipos para fabricar microchips.
China replicó el jueves con nuevas regulaciones que no solo limitan el comercio de tierras raras sino que exigen una licencia para la exportación de tecnología que sirva para su extracción y procesamiento. Ese trámite se extiende a las empresas extranjeras que comercian con tierras raras producidas en China y replica la fórmula que usa Washington para tratar de evitar flujo a través de terceros. Cualquier fabricante de chips avanzados en cualquier lugar del mundo, según la nueva normativa china, necesita obtener licencias.
Este viernes ha llegado el amenazante mensaje de Trump. Además del incremento “masivo” de aranceles, el republicano ha asegurado que “hay muchas más medidas de respuesta que están siendo seriamente estudiadas”. En el texto en Truth hablaba, por ejemplo, de represalias financieras directas. “Por cada elemento que han podido monopolizar tenemos dos”, ha afirmado.
Después, aparentemente, ha cancelado el encuentro que tenía previsto con su homólogo en la cumbre de APEC porque "parece que no hay razón para hacerlo". Y finalmente, Trump ha concluido la amenaza con un anuncio de aranceles adicionales del 100% contra china: "Estados Unidos impondrá también sus propios controles sobre las exportaciones de software de importancia estratégica, a partir del 1 de noviembre", ha añadido en su red.
Punto bajo
El cambio de tono de Trump hacia Xi es abrupto y lleva de nuevo a un punto bajo la fluctuante relación bilateral. Los dos países tenían una tregua en la escalada guerra arancelaria en vigor hasta noviembre. En junio Trump y Xi hablaron por teléfono y mostraron su voluntad de rebajar tensiones. El mes pasado volvieron a hablar y llegaron a un acuerdo sobre las operaciones en EEUU de TikTok . Y este mismo jueves Trump seguía mostrándose confiado en poder convencer a China de volver a comprar soja a los granjeros estadounidenses.
“Tiene cosas que quiere hablar conmigo y yo tengo cosas que quiero hablar con él”, decía en unas declaraciones a la prensa en la Casa Blanca el republicano, que en el Truth de este viernes insistía en que la “relación con China los últimos seis meses ha sido muy buena”. Eso precisamente, ha escrito, “hace este movimiento en comercio aún más sorprendente”. Y Trump añadía: “ Siempre he pensado que estaban al acecho, y ahora, como de costumbre, se ha demostrado que yo tenía razón”.
El republicano afeaba además a Pekín el momento de sus medidas comerciales, diciendo que eran “especialmente inapropiadas” al haber coincidido con los acontecimientos en Oriente Próximo. En palabras de Trump, “el día en que, tras 3.000 años de caos y y lucha, hay paz en Oriente Próximo”.
Suscríbete para seguir leyendo
- El palacio de los marqueses del Villar de la plaza Séneca, ya en obras para albergar apartamentos turísticos en Córdoba
- El cinturón verde de Córdoba encara su recta final: dos puentes colgantes completarán el sendero de 20 kilómetros
- Ani Gómez, cordobesa ganadora del Rasca de la ONCE en Alcolea: 'Me ha tocado hoy cuando menos había metido
- El primer tramo de la futura A-81 a su paso por Córdoba queda fuera del estudio ambiental
- El Balcón del Guadalquivir se convertirá en una gran zona verde que cubrirá el tanque de tormentas
- Condenan a un hombre en Córdoba por estafar 70.000 euros a un amigo en una falsa inversión inmobiliaria
- Una pasarela peatonal unirá el Figueroa con Huerta de Santa Isabel por encima de la ronda
- El aviso amarillo vuelve a Córdoba con la borrasca Claudia: estas son las zonas afectadas