Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Violencia política en EEUU

"Lo tenemos". Tyler Robinson, un joven de 22 años de Utah, detenido como presunto asesino de Charlie Kirk

El familiar que ayudó a su detención ha dicho que confesó el crimen y las autoridades explican que su munición tenía inscripciones antifascistas y relacionadas con los videojuegos

Trump anuncia que el supuesto asesino de Charlie Kirk ha sido detenido

Lucía Feijoo Viera

Nueva York

"Lo tenemos". Spencer Cox, el gobernador de Utah, ha confirmado este viernes en rueda de prensa que desde el jueves por la noche tienen en custodia al sospechoso del asesinato el miércoles de Charlie Kirk, un importante aliado de Donald Trump e influyente organizador juvenil de los conservadores en Estados Unidos.

El presunto autor de ese acto de violencia política que ha conmocionado el país ha sido identificado como Tyler Robinson, un joven de 22 años, originario del estado. Según documentos de la cárcel del condado de Utah, donde se encuentra arrestado, enfrenta al menos tres cargos por delitos incluyendo asesinato con agravante y obstrucción de la justicia. Este mismo viernes podrían presentarse cargos federales y un juez ya ha determinado que sea mantenido en custodia sin posibilidad de fianza.

La detención de Robinson había sido adelantada previamente por el presidente Trump en una entrevista en Fox News y pone fin a una búsqueda que se inició el miércoles, cuando Robinson mató con un rifle y de un disparo en el cuello lanzado desde unos 180 metros de distancia a Kirk cuando este participaba en un acto en el campus de la universidad Utah Valley en Orem. El FBI había hecho públicas el jueves imágenes adicionales de vídeo del sospechoso capturadas por cámaras de vigilancia de la universidad y ofrecido una recompensa de 100.000 dólares.

El papel de la familia

Según ha explicado en una rueda de prensa este viernes el gobernador, "un miembro de la familia de Tyler Robinson", que según fuentes de diversos medios estadoundienses es su padre, "contactó a un amigo de la familia", que a su vez contactó a la oficina del sheriff del condado de Washington, que luego distribuyó información a otras agencias involucradas en la investigación.

En ese contacto se dio a las autoridades información de que Robinson "había confesado el crimen o dado a entender que lo había cometido". Y el gobernador Cox ha dado las gracias a la familia y ha dicho: "Hicieron lo correcto en este caso y también fueron capaces de ponerlo a disposición de las fuerzas del orden".

Luego el comisionado de seguridad de Utah, Beau Mason, ha explicado en una entrevista con 'The New York Times' que Robinson se entregó en una oficina local del sheriff en Saint George, donde vivía y estudiaba. Cuando los agentes estatales llegaron allí, "pudieron hacer contacto pacíficamente con él y procesar el arresto". Mason ha explicado que Robinson "cooperó plenamente" y ha alabado el trabajo de la familia para que el sospechoso "llegara a la decisión de entregarse".

El misterio de los motivos

En la rueda de prensa Cox no ha hecho declaraciones sobre la posible motivación que pudo tener Robinson, que no estudiaba en la universidad donde actuó y vivía en el condado de Washington, a más de 400 kilómetros del campus. De hecho, se sabe que estuvo matriculado un semestre en 2021 en una universidad estatal en otra localidad y que actualmente era estudiante de tercer año del programa de aprendizaje en electricidad en el Dixie Technical College en Saint George.

Pese a no hablarse aún de su móvil, en la comparecencia de prensa se ha presentado información que se ha conseguido en la investigación. El familiar, por ejemplo, contó a las autoridades que Robinson "se había vuelto más político en los últimos años". También les habló de una conversación que tuvo lugar antes del día del ataque con otro miembro de la familia, en la que Robinson mencionó la visita de Kirk a la universidad Utah Valley. En esa conversación denunciaron que el fundador de Turning Point USA "estaba lleno de odio y propagaba un mensaje de odio", según ha explicado el gobernador.

Cox ha detallado también inscripciones que se encontraron en la munición del arma, que fue hallada en una zona boscosa cerca del campus envuelta en una toalla oscura y que contenía tanto un casquillo usado como cartuchos sin disparar. En uno se leí "Bella Ciao", el título del himno antifascista italiano.

En otro se leía "Fascista, ¡píllala!" Cox dijo que el mensaje "habla por sí solo" pero también explicó que iba acompañado por una combinación de flechas que se usa en un videojuego para lanzar bombas. La frase y las flechas componen un meme popular en el mundo gamer.

También otra inscripción en las balas referida por Cox en la rueda de prensa, en este caso "Mira el bultito owo ¿qué es esto?", está vinculada al universo meme y se suele usar en comunidades de role play para trolear. Una más rezaba "Si lees esto eres gay LMAO", el acrónimo en inglés de "me parto el culo".

Los investigadores han tenido acceso a través de un compañero de piso a mensajes que se cruzaron los dos en Discord y donde Robinson indicó el lugar donde había dejado el rifle. Se trata de un Mauser con una mira telescopica.

En la investigación también han conocido más detalles del día del asesinato: Robinson llegó al campus de Orem en un coche gris, que se ha sabido que es de su propiedad, horas varias antes de disparar a Kirk. En esa llegada llevaba ropa y complementos distintos a los que vestía en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad y difundidas por el FBI.

Avance de Trump

Trump, que ya dio el miércoles en Truth Social la noticia de la muerte de Kirk, había anunciado antes de la confirmación oficial la detención del sospechoso. "Creo, con alto nivel de certeza, que lo tenemos en custodia", había declarado en la entrevista en Fox News, diciendo que la información era "preliminar" y que estaba compartiendo algo que acaba a de "oír" y que podría "ser corregido".

En esa entrevista, donde justificó la violencia de extrema derecha, se mostró también favorable a que el autor del asesinato sea condenado a pena de muerte.

Defensa del FBI

La detención quita algo de presión al FBI y especialmente su director, Kash Patel, cuya actuación en este caso había sido cuestionada hasta este momento. El miércoles Patel incitó a la confusión anunciando en redes sociales el arresto del sospechoso cuando en realidad se trató de una persona que fue interrogada y puesta en libertad.

Antes de la rueda de prensa oficial la Casa Blanca ha emitido un comunicado defendiendo a Patel, muy leal a Trump. "El director Patel está trabajando noche y día en este caso. Cualquiera que ponga en duda su dedicación solo está usando este momento extremadamente triste en un acto de politiqueo".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents