Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Portugal

El primer ministro de Portugal rebaja a 16 el número de muertos en el accidente del funicular de Lisboa

Veintitrés personas han resultado heridas, entre ellas dos españoles que han recibido ya el alta hospitalaria

Dos españoles entre los heridos en el accidente del funicular en Lisboa

Sara Fernández

Redacción / Agencias

MADRID

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha reducido a 16 el balance oficial de fallecidos por el descarrilamiento del funicular de Gloria en Lisboa, un siniestro que ha dejado también veintitrés heridos, entre ellos cinco "en estado crítico", y ante el que el Gobierno ha prometido "depurar responsabilidades".

Montenegro ha comparecido ante los medios este jueves junto al alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, para dar un mensaje común de condolencias ante lo que el primer ministro ha descrito como "una de las mayores tragedias humanas" de la historia reciente en Portugal, aún por aclarar.

La Fiscalía ha abierto una investigación, pero el alcalde ha emplazado en esta comparecencia sin preguntas a la empresa gestora del elevador, Carris, a que también facilite una auditoría externa e independiente.

La empresa ha confirmado que entre los fallecidos figura el guardafrenos del funicular, identificado como André Marques y que llevaba trabajando 15 años para la compañía. "Un profesional dedicado, amable, sonriente y siempre dispuesto a contribuir a un bien mayor", reza el comunicado divulgado por Carris.

Montenegro ha resaltado que está también en contacto con otros gobiernos, dado que entre las víctimas hay ciudadanos extranjeros. Entre los heridos hay personas de alrededor de una decena de nacionalidades. Dos españoles, cuatro portugueses, dos alemanes, un coreano, un caboverdiano, un canadiense, un italiano, un francés, un suizo y un marroquí.

12 son mujeres y hay 7 varones, con edades comprendidas entre los 24 y los 65 años, excepto un menor de tres años de edad. Esas personas fueron ingresadas en los hospitales de Santa Maria, São José, São Francisco e Xavier y el de Cascais.

"Este trágico accidente traspasa fronteras", ha recalcado el primer ministro, agradecido por los mensajes de solidaridad que han expresado en las últimas horas jefes de Estado y de Gobierno de otros países, así como de instituciones vinculadas a la Unión Europea.

El Ejecutivo central ha decretado este jueves como día de luto en todo el país, mientras que, en el ámbito municipal, Lisboa permanecerá de luto hasta este sábado, 6 de septiembre.

Dos españoles heridos a los que ya se les ha dado el alta

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmaron que hay dos españoles heridos que ya han sido dados de alta y que no tiene constancia de ninguna otra víctima de esta nacionalidad.

La portavoz de la Protección Civil lusa agregó que la mayoría de los heridos fueron llevados en ambulancias, aunque hay cuatro leves que llegaron por su propia cuenta.

El funicular descarriló el miércoles sobre las 18.00 hora local (17.00 hora GMT). Cerca de esa zona, la portavoz de la Protección Civil explicó que se instaló este miércoles un centro psicológico para dar apoyo a las familias y amigos de las víctimas.

Después de que la víspera se cortara el tráfico en esa área, este jueves se ha reabierto, excepto en un lateral de la Avenida da Liberdade, que desemboca en la plaza de Restauradores. La portavoz indicó que en estos momento se desarrollan investigaciones sobre las causas del accidente.

Según pudo constatar EFE, los restos del funicular todavía no han sido retirados de la Calçada da Glória, la cuesta donde descarriló quedando completamente destrozado en un lateral.

La policía mantiene un cordón en esa calle para impedir el acceso al aparato, mientras desarrolla las pesquisas.

Fundado en 1885, el Ascensor de Gloria conecta la plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, uno de los más visitados de la capital portuguesa.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se declaró "consternado" por "el terrible accidente del funicular" en Lisboa y expresó su "cariño y solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo portugués en este difícil momento".

A través de su cuenta en la red X, Sánchez también expresó "nuestros deseos de pronta recuperación a las personas heridas".

Por su parte, el ministro José Manuel Albares trasladó a través de X sus condolencias y su solidaridad al pueblo portugués tras la tragedia.

Tracking Pixel Contents