Italia

Unos 50 heridos por una gran explosión en una gasolinera en Roma

Los hechos han tenido lugar en el barrio del Prenestino y han provocado varios incendios

Más de 20 heridos tras explotar una gasolinera en Roma

Sara Fernández

Roma

Unos 50 heridos —alrededor de la mitad de ellos, policías y socorristas— es el último balance de dos potentes explosiones registradas alrededor de las ocho de la mañana de este viernes en una gasolinera ubicada en el barrio romano de Prenestino. "La explosión fue terrible, pero agradezco a quienes acudieron de inmediato al lugar. Gracias a este trabajo extraordinario, muchas personas pudieron ser evacuadas a tiempo. Hubo heridos, pero se evitaron consecuencias aún más graves", ha dicho el alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri.

La causa de las explosiones, que se pudieron oír en casi toda la ciudad —que también provocaron destrozos en edificios cercanos, así como una densa columna de humo en forma de hongo y visible incluso desde varios kilómetros de distancia— aún no están del todo claras, y la Fiscalía de Roma ya ha abierto una investigación. No obstante, según las primeras reconstrucciones filtradas por la prensa italiana, podría tratarse de un accidente provocado por una maniobra errónea de un camión cisterna que habría golpeado una tubería durante una operación de descarga, lo que a su vez produjo una fuga de gas.

De hecho, el primer estallido fue lo que primero alertó a los servicios de emergencias y a la policía, los cuales al llegar al lugar de los hechos fueron embestidos por la segunda explosión, aún más fuerte que la primera, que provocó un grave incendio y la expulsión de escombros hasta a 300 metros de distancia del lugar de los hechos.

Gas

Esta reconstrucción también ha sido avalada por el jefe de la policía de Roma, Roberto Massucci. "Desafortunadamente el incendio fue al parecer provocado por un accidente ocurrido durante la descarga de gas GPL. Los agentes de la policía que estaban interviniendo, al igual que otros socorristas, fueron alcanzados por la explosión, y ahora se encuentran en distintos hospitales. Pero no hay constancia de que haya situaciones de riesgo de vida", ha explicado el policía.

Las escenas descritas por varios testigos han sido dantescas. "Me desperté de golpe, escuché una explosión fortísima, parecía una bomba", ha contado un testigo que vive en la zona de Prenestino, entrevistado por el diario La Repubblica. "Temblaron todos los cristales, pensé que era un terremoto", ha relatado otro testigo que vive en otro barrio, Centocelle. "Mi mamá gritaba, salimos, las escaleras eran una alfombra de vidrios, había un hombre corriendo completamente ensangrentado. Huyeron lo más rápido posible, no sabíamos a dónde ir. Los vidrios seguían cayendo, llegaron las ambulancias, la policía y los bomberos", ha explicado Flavia, más cercana al lugar del accidente.

Contaminación

Tanto es así que, además de haber cortado el tránsito en todas las calles adyacentes, también ha sido cerrada la cercana parada de la metro C y evacuados los habitantes de algunos edificios.

Con ello, ahora también hay miedo por la posibilidad de que el accidente haya contaminado de gravedad el aire. Tanto es así que las autoridades han pedido a los vecinos de cerrar las ventanas. "Tres edificios en la calle paralela han sido evacuados mientras se está realizando el monitoreo de la calidad del aire; los bomberos están en el lugar, donde se ven daños enormes, y están intentando reconstruir la dinámica del incidente", ha puntualizado el alcalde.

Además de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, también el Papa ha expresado su preocupación por lo ocurrido. "Sigo con gran inquietud el desarrollo de este trágico accidente", ha confesado León XVI.

Tracking Pixel Contents