Gobierno de EEUU

Musk se disculpa por sus insultos a Trump: "Fueron demasiado lejos"

El hombre más rico del mundo aseguró en X que el presidente de Estados Unidos aparecía en los archivos del depredador sexual y pedófilo condenado Jeffrey Epstein

Tesla, la NASA y el Pentágono, posibles víctimas de la guerra civil entre Trump y Musk

El magnate Elon Musk (i) durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d)

El magnate Elon Musk (i) durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d) / Europa Press/Contacto/Francis Chung - Pool via CNP

Barcelona

La guerra abierta entre Elon Musk y Donald Trump parece haber alcanzado una tregua. El magnate tecnológico ha admitido este miércoles que fue "demasiado lejos" en su ataque contra el presidente de Estados Unidos, al que acusó abiertamente de aparecer en los archivos del depredador sexual y pedófilo condenado Jeffrey Epstein.

"Lamento algunas de mis publicaciones sobre el presidente @realDonaldTrump de la semana pasada. Fueron demasiado lejos", ha asegurado Musk en un escueto mensaje publicado en X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

La publicación llega después que Trump asegurase que su alianza con el hombre más rico del mundo ha terminado y que no tiene interés en mejorar su relación. Eso si, le ha deseado "lo mejor" a Musk.

Malestar de Musk

Cuatro días después de despedirse de la Casa Blanca y prometer seguir siendo "amigo y asesor" de Trump, Musk abrió fuego contra su antiguo aliado. Disgustado por la nueva ley fiscal del presidente, cuyo recorte masivo de impuestos disparará el déficit público, el polémico empresario tachó el proyecto de "escandaloso", "desmesurado" y de "abominación repugnante".

Ráfaga de acusaciones y amenazas

El ataque, que pilló a los líderes republicanos por sorpresa, desató una pelea verbal que escaló durante 72 horas. Durante ese periodo, Musk tildó a Trump de "ingrato", acusó a los conservadores de no preocuparse por el aumento del gasto federal, advirtió que la adopción de aranceles "provocará una recesión", sugirió la imputación criminal (impeachment, en inglés) del presidente y su posible vinculación con los delitos cometidos por el magnate financiero Epstein, que lideró una red internacional de tráfico sexual y que en 2019 se suicidó ahorcándose en una cárcel de Nueva York.

Trump respondió a las acusaciones del "loco" Musk amenazado con retirar todos los subsidios y contratos públicos que benefician a sus empresas, principalmente a Tesla y SpaceX, señalando que esa sería "la forma más fácil de ahorrar dinero de nuestro presupuesto". La amenaza hundió la capitalización bursátil del fabricante de vehículos eléctricos, una devaluación que en pocas horas se tradujo en pérdidas sobre el papel de más de 140.000 millones de dólares.

Bajar el tono

El divorcio podría ser destructivo para los negocios de Musk, que han recibido al menos 38.000 millones de dólares en fondos gubernamentales, según un análisis de The Washington Post. Sin embargo, el Gobierno de EEUU también depende especialmente de la tecnología desarrollada por SpaceX, desde los cohetes y sondas en los que se apoya el programa espacial de la NASA hasta los satélites que utilizan el Pentágono y las agencias de inteligencia del país.

Esa dependencia mútua es la que habría llevado a ambos magnates a bajar el tono. Tras pedir perdón públicamente, las acciones de Tesla se están recuperando un 5,67%. Durante el fin de semana, Musk borró la mayoría de sus publicaciones más incendiarias, entre ellas la que afirmaba que Trump había ganado las elecciones presidenciales gracias a él, la que vinculaba al presidente con Epstein y la que amenazaba con desmantelar "de inmediato" la nave espacial Dragon, crucial para los viajes a la Estación Espacial Internacional. En las últimas horas, el empresario se ha centrado en prometer que Tesla desplegará cientos de miles de coches autónomos en los próximos dos o tres años, promesa que ya incumplió en 2020.

Tracking Pixel Contents