Crisis en Venezuela
Traspié político de Maduro: la abstención en las elecciones regionales y legislativas se eleva al 58%
El oficialismo celebra no obstante haber logrado el 82% de los votos y la obtención de 23 de las 24 gobernaciones en juego

Poca afluencia de personas y una votación "rápida" caracterizan las elecciones en Venezuela

El madurismo sufrió un golpe político en las elecciones legislativas y regionales a pesar de que cantó victoria con su estilo altisonante: casi el 58% de los ciudadanos en condiciones de votar se quedó en sus casas. La abstención mayoritaria supone una derrota importante para el Gobierno. La demora del Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar a conocer los resultados fue una muestra elocuente de que la situación fue más inquietante de lo esperada. "El mejor sistema electoral del mundo. Venezuela es ejemplo para el mundo y todo el universo", dijo el presidente del organismo, Elvis Amoroso, antes de que se anunciara el escrutinio del 93% de las mesas que le daba al Partido Socialista Unido (PSUV) una amplia mayoría en la conformación de la próxima Asamblea Nacional (AN, Congreso). El PSUV se quedó con 23 de las 24 gobernaciones estadales en juego.
El 82% de los sufragios que cosechó el oficialismo representa unos 4,5 millones sobre casi 21 millones de potenciales electores. El 18% restante pertenece a distintas expresiones de la oposición que decidió aceptar el desafío de las urnas, a pesar de las complicaciones. Si se suman las abstenciones y lo que ha recolectado el antimadurismo en las urnas se repite la escena de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado: Nicolás Maduro tiene apenas el respaldo del 25% de los venezolanos. Parte de ese sostén merece otro desglose: proviene de las iglesias evangélicas, aliadas del Palacio de Miraflores y, de acuerdo con los analistas, debe además contemplar los que votaron por el oficialismo coaccionados bajo la amenaza de perder algún beneficio estatal.
Todo está en un punto igual que después de la noche del 28J que el CNE proclamó ganador a Maduro. Las conclusiones del Gobierno y sus oponentes se encontraron otra vez en las antípodas. "El 85% de los venezolanos desobedecimos al régimen y dijimos NO", aseguró María Corina Machado, quien había llamado a la población a darle la espalda a la convocatoria electoral. "Hasta los empleados públicos" desobedecieron al "régimen". La dirigente de derechas apostó con fuerza a la abstención como manera de recomponer su liderazgo. "Hoy demostraste quién tiene el poder. Los estamos doblegando paso a paso", dijo a sus seguidores a través de X.
Los números que ofreció el CNE estaban "inflados", según la oposición que convocó a la desobediencia y que consideró que más que unos comicios, los venezolanos se comportaron como en un día no laborable. Se pareció más a un feriado que a un ritual cívico. La escasa afluencia fue documentada en las redes sociales desde el primer momento en que se abrieron los colegios electorales.
"Batalla impresionante"
El PSUV tuvo su módica fiesta en la noche de Caracas. Maduro dijo que había tenido lugar una "batalla impresionante" lograda por "el pueblo noble, consciente y aguerrido". El triunfo se logró pese a las sanciones económicas de Estados Unidos y las acciones que habían planificado los "terroristas" para "asesinar líderes políticos". Más de 50 personas fueron arrestadas en los días previos.
La situación interna, marcada por un nuevo derrumbe del bolívar, la moneda oficial, frente al dólar, el repunte de la inflación, que en abril fue del 19%, y el recrudecimiento del malestar social, explican en parte los números que dio el CNE. Edmundo González Urrutia dijo desde el exilio que los venezolanos no "legitimaron" el "simulacro" que organizó el CNE. El excandidato presidencial, Henrique Capriles, participó de la contienda y obtuvo un curul en el Congreso. Lo hizo a sabiendas de que también era respetable no ir a votar. "Este era un resultado previsible. Ganó la abstención y con ello el régimen y los que la promovieron. La jornada electoral estuvo marcada por "desconfianza, decepción, rabia y miedo", debido a detenciones de última hora y una campaña informativa casi inexistente. Capriles remarcó: "lo de ayer no cambia la crisis económica, social y política. El país no amaneció hoy mejor".
El Esequibo
Se realizaron a su vez comicios "simbólicos" en el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados que es objeto de un litigio con Guyana. Dos parroquias en el estado Bolívar fueron las escogidas por el CNE para que 21.403 votantes eligieran por primera vez un gobernador y diputados para la llamada Guayana Esquiba. "El Esequibo tiene gobernador, el almirante Neil Villamizar. Va a tener todo el apoyo presupuestario porque el pueblo se lo ganó", celebró Maduro, aun a sabiendas de que esa "victoria" es puramente simbólica.
El Gobierno se negó a acatar el pedido de la Corte Internacional de Justicia (CJI) de desistir de ese propósito que reaviva la tensión bilateral. El Esequibo representa el 70% de la superficie del vecino país. Venezuela la reclama alegando razones históricas y con un marcado interés en las riquezas territoriales: petróleo, minerales ricos, madera. Caracas reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia con su vecino el Acuerdo de Ginebra que se suscribió en 1966 con la Corona Británica, antes de la independencia guyanesa, que establece bases para una solución negociada. En 2018, Guyana interpuso una demanda contra Caracas ante la CIJ para resolver la controversia y el tribunal se declaró competente para pronunciarse sobre la situación. El crecimiento de la tensión bilateral provoca inquietud entre los vecinos de ambos países. Maduro a su colega de Guyana, Irfaan Ali, de "empleado de la ExxonMobil". Expresó no obstante su confianza en que "más temprano que tarde" tendrá que sentarse a conversar con Caracas y "aceptar la soberanía de Venezuela". No se vislumbran evidencias que fundamenten semejante optimismo.
- Primeras palabras de Fernando Alonso tras la pérdida, un comunicado en redes: 'Descansa en paz, hermano
- Alfonso, Miguel y Beatriz: los tres estudiantes con las mejores notas de Selectividad en Córdoba
- Fallece María Reina Obono Angono, ingeniera técnica agroalimentaria y exalumna de la Universidad de Córdoba
- La diputada socialista Desirée Benavides desvela que lleva años sufriendo malos tratos de su marido
- Esta es la única catedral española donde hay enterrado un papa y solo está a una hora y media de Córdoba
- Selectividad en Córdoba: menos aprobados y peor nota media este 2025
- Consulta aquí las notas de la Selectividad 2025 en Córdoba
- Xuso Jones entrega en Córdoba el premio récord de ‘Lo sabe, no lo sabe’