Nuevo pontificado
León XIV pide a los medios "no escapar", ni "ceder a la mediocridad", en los "tiempos difíciles" que vive la humanidad
En una intervención ante 4.000 periodistas que han cubierto el cónclave, León XIV también ha recordado el sufrimiento de los periodistas encarcelados que interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional.
"Solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres", ha afirmado.

Pope Leo XIV meets members of the media at the Paul VI Hall
En un discurso enfocado en los desafíos geopolíticos que el mundo tiene hoy delante, muy directo al grano, el nuevo Papa, León XIV, ha defendido este lunes la necesidad de una prensa libre. "Solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres", ha afirmado el pontífice, en una multitudinaria y primera audiencia a los medios de comunicación en el aula Pablo VI, en el Vaticano.
Con ello, el Papa, de nacionalidad estadounidense y nacionalizado peruano, ha destacado la labor de los reporteros de guerra que arriesgan "la vida" para informar, y la de los periodistas encarcelados "por intentar contar la verdad", por los que ha pedido su puesta en libertad.
"El sufrimiento de los periodistas encarcelados [también] interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional, instándonos a todos a salvaguardar el preciado bien de la libertad de expresión y de prensa”, ha agregado, en una alocución interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los alrededor de 4.000 periodistas presentes, entre ellos esta periodista.
A las naciones
En este marco, León XIV, en sus días en Perú también presenció momentos turbolentos para el periodismo en ese país, ha recordado que vivimos en "tiempos difíciles de recorrer y contar, que representan un desafío para todos nosotros del que no debemos escapar", sin además ceder tampoco a "la mediocridad".
"La Iglesia", ha afirmado "reconoce en estos testimonios y la valentía de aquellos que defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a ser informados", ha insistido, al citar asimismo el desafío de la inteligencia artificial.
"Las palabras que usan y el estilo que adoptan, son importantes. La comunicación, de hecho, no es sólo transmisión de información, sino creación de una cultura, de entornos humanos y digitales que se conviertan en espacios de diálogo y de confrontación”, ha subrayado. “Y viendo la evolución tecnológica, esta misión se hace aún más necesaria”, ha precisado.
Sin prejuicios
Con ello, Robert Prevost también ha agradecido a los medios que han estado en Roma cubriendo la muerte de Francisco y, posteriormente, su nombramiento como Papa. Y, a continuación, ha pedido a los periodistas "desarmar las palabras" para ayudar a "desarmar la Tierra".
"Desarmemos la comunicación de todo prejuicio, resentimiento, fanatismo y odio; purifiquémosla de la agresión", ha pedido. "Lo que hace falta no es una comunicación fuerte y muscular, sino una comunicación capaz de escuchar, de recoger la voz de los débiles que no tienen voz”, ha añadido, citando a su predecesor, Francisco.
"Ustedes están en primera línea narrando conflictos y esperanzas de paz, situaciones de injusticia y pobreza, y el trabajo silencioso de muchos por un mundo mejor. Por eso les pido que elijan con conciencia y valentía el camino de una comunicación de paz", ha pedido.
León XIV, que siempre este lunes ha conversado con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha repetido así un encuentro que también llevó a cabo Francisco en en el inicio de su pontificado (2013), cuando, sin embargo, el difunto Papa se había centrado más en la comunicación sobre temas religiosos. "Doy gracias de corazón especialmente a quienes han sabido observar y presentar estos acontecimientos de la historia de la Iglesia, teniendo en cuenta la justa perspectiva desde la que han de ser leídos, la de la fe", dijo ese año Francisco.
- No hay mejor país que España, yo me quedo aquí aunque tenga que joderme y pagar más impuestos
- Adiós a la sombrilla: el nuevo invento que da sombra a cuatro personas llega a las playas españolas
- La abismal fortaleza de un pueblo de Córdoba: 'No suben sino alguno que otro cabrero de poca aprensión al riesgo de despeñarse
- Así es el mejor hotel de pulserita de toda Andalucía para ir con niños: tiene todo incluido y su propio parque acuático
- El dermatólogo cordobés Pedro Gómez: 'Apreciamos un aumento de la 'cosmeticorexia' a edades cada vez más tempranas
- Un hombre estrella su coche contra una casa en la barriada de La Golondrina de Córdoba
- La leridana Aitana Jiménez gana el certamen Miss Grand Spain 2025 celebrado en Adamuz
- Gonzalo Bernardos lanza un aviso muy pesimista sobre el futuro de la vivienda en España: 'Veremos a gente en...