Alianza virtual
La gran coalición de Merz levantará el freno a la deuda por la vía rápida para Defensa
Los tres partidos implicados, la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), y el Partido Socialdemócrata (SPD) se proponen reformar un instrumento constitucional que limita el endeudamiento al 0,35 % del PIB.

El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz / Europa Press/Contacto/Frederic Kern

El bloque conservador del próximo canciller alemán, Friedrich Merz, y sus previsibles socios de Gobierno socialdemócratas han pactado reformar por la vía rápida el freno a la deuda y abrir un crédito extraordinario de miles de millones de euros destinado a Defensa, así como la creación de un fondo especial para infraestructuras. Merz y la cúpula de la aún virtual gran coalición anunciaron este acuerdo sin haber iniciado aún negociaciones formales para formar gobierno, aunque mantienen ya reuniones de tanteo.
Los tres partidos implicados, la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), por parte de Merz, y el Partido Socialdemócrata (SPD) se proponen reformar el freno a la deuda, un instrumento constitucional que limita el endeudamiento al 0,35 % del PIB. Liberarán así de restricciones los gastos en Defensa. En lo que respecta a infraestructuras, se activará un fondo especial de 500.000 millones para un periodo de diez años.
“Haremos todo lo necesario para garantizar la seguridad del país”, afirmó Merz, en una comparecencia junto a los líderes del SPD, Lars Klingbeil y Saskia Esken, así como el de a CSU bávara, Markus Söder.
El freno a la deuda fue motivo de disenso constante en la coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales del canciller Olaf Scholz. Finalmente, la alianza se hundió por el rechazo liberal a flexibilizar al menos este corsé. A raíz del inicio de la invasión de Ucrania, Scholz anunció un paquete especial para Defensa de 100.000 millones, buena parte del cual se destinó a suministros a Kiev.
Conservadores y socialdemócratas presentarán la correspondiente moción para la reforma constitucional la próxima semana al Parlamento que sigue en funciones, sin esperar a que a finales de marzo se constituya la nueva cámara emanada de las elecciones generales del pasado 23 de febrero.
El bloque de Merz ganó los comicios con cerca del 29 % de los votos, seguido de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con un 20 %, mientras que los socialdemócratas de Merz se desplomaron al 16 %, su récord a la baja histórico.
- Aviserrano empezará a buscar 300 perfiles técnicos en La Carlota desde diciembre
- Rafael Campanero 'abrazará' a El Arcángel
- El alcalde de Córdoba ante el desahucio del carnicero del Naranjo: 'Estaba en precario y no se podía sacrificar el bienestar de los mayores
- Y tras más de 9.000 partos nació en Córdoba Juan de Dios, un niño que ha hecho historia
- La campaña de la aceituna seguirá este año en Córdoba sin el contingente extranjero
- Vueling amplía su oferta de vuelos en Andalucía: estos son sus nuevos destinos
- Premio Nacional Fin de Carrera para tres graduados por la Universidad de Córdoba
- Luz verde al nuevo hotel de cuatro estrellas que tendrá Córdoba en la Ribera