Guerra en el este de Europa

Al menos cinco muertos en un ataque ucraniano a un centro comercial de la ciudad rusa de Belgorod

 El gobernador Vyacheslav Gladkov también informó de 17 heridos

Al menos cinco muertos en un ataque ucraniano a un centro comercial de la ciudad rusa de Belgorod

Al menos cinco muertos en un ataque ucraniano a un centro comercial de la ciudad rusa de Belgorod / EFE

Irene Savio

La ciudad rusa de Belgorod, situada a medio centenar de kilómetros de la frontera con Ucrania, ha vuelto este jueves a sufrir un ataque con varios muertos y heridos. El ataque, ocurrido en la primera parte del día, se ha saldado con una cifra aún imprecisa de víctimas (al menos cinco, según algunas fuentes, al menos nueve, según otras), entre ellas una bebé de un año de vida, de acuerdo con fuentes rusas.

La agresión, de la que Moscú ha culpado a Ucrania, alcanzó un centro comercial y un recinto escolar, afirmó el gobernador de la vecina región rusa de Kurk, Roman Starovoit, en un mensaje en Telegram. “Hay muchas víctimas: muertos y heridos”, comunicó Starovoit. El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, también informó de 17 heridos, de los cuales seis estarían en muy malas condiciones. Las autoridades ucranianas no respondieron en lo inmediato a estas acusaciones.

El anterior bombardeo sobre Belgorod, la ciudad rusa más afectada por el conflicto entre los dos países, se remonta a diciembre pasado. Entonces Rusia también había responsabilizado a Ucrania y cifró en unos 25 los muertos por el ataque sobre esta ciudad, Briansk y otras localidades del suroeste.

Alarmas en Kiev

La información llega después de que las fuerzas ucranianas atacaran en la jornada del miércoles a un buque ruso en el mar Negro, cerca de Crimea. En paralelo, una oleada de misiles fueron lanzados en la madrugada del jueves contra la región de Kiev, lo que no provocó víctimas, ya que los disparos fueron interceptados por la defensa aérea, pero sí provocó que se dispararan las sirenas antiaéreas de la capital ucraniana.

Posteriormente, las alertas volvieron a encenderse en Kiev a media mañana, supuestamente a causa de un MIG que se alzó en vuelo. Otros ataques fueron confirmados en diversas regiones ucranianas, sobre todo las más cercanas a los frentes de batalla, como Donetsk, en el este del país.

486.000 millones

En este complicado escenario, la ONU, el Banco Mundial, la Comisión Europea y el Gobierno ucraniano ha publicado este jueves un informe conjunto que cifró en 486.000 millones de dólares el coste estimado de la reconstrucción y la recuperación en Ucrania, según el último conteo. El dato supone una subida de 75.000 millones de dólares comparado con la cifra difundida el año pasado.

En esta línea, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha vuelto a pedir a sus aliados que se confisquen las propiedades en el extranjero de ciudadanos rusos. “El principal recurso para la recuperación de Ucrania debería ser la confiscación de los activos rusos congelados en Occidente. Necesitamos comenzar con este proceso ya este año”, dijo Shmytal.

Tracking Pixel Contents