Turquía

El Estado Islámico reivindica el atentado que ha dejado un muerto en una iglesia de Estambul

Dos terroristas enmascarados irrumpieron en el templo durante una misa y abrieron fuego contra los asistentes

Un ataque del Estado Islámico en una iglesia católica de Estambul deja un muerto por disparos

Agencia ATLAS | Foto: EFE

EFE

Una persona ha muerto en un tiroteo en una iglesia católica de Estambul durante la misa del domingo, según han informado este domingo las autoridades turcas, en un atentado que reivindicó posteriormnente el grupo terrorista Estado Islámico.

La policía turca ha detenido a dos personas sospechosas de haber perpetrado el ataque, según ha informado el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya. "Han sido detenidos dos sospechosos de ser los asesinos que causaron la muerte al ciudadano Tuncer Cihan durante la misa dominical en la iglesia Santa María en Sariyer", escribió Yerlikaya en la red X, antes Twitter. Según la agencia turca Anadolu, el primer sospechoso fue detenido por haber empleado una semana antes el vehículo que los dos atacantes utilizaron para la acción.

La agencia Amaq, afín a los yihadistas, dijo en un comunicado que "dos combatientes del Estado Islámico llevaron a cabo un ataque armado contra una iglesia cristiana" en Estambul mientras los fieles "realizaban sus rituales del domingo", lo que provocó la muerte de una persona y heridas a otra.

Asimismo, apuntó que los autores del atentado "se retiraron sanos y salvos del lugar de la operación" tras el tiroteo, que tuvo lugar "en respuesta al llamado de los líderes de Estado Islámico de atacar a judíos y cristianos en todas partes". 

El ataque tuvo lugar sobre las 11.40 h (9.40 GMT) en la iglesia de Santa María en el barrio de Sariyer, durante la misa, según informó Yerlikaya en su cuenta en X.

"Dos personas enmascaradas abrieron fuego contra C. T., que se hallaba entre las personas que asistían a misa, y tristemente perdió la vida", detalló el ministro.

El fallecido es un ciudadano turco de 52 años.

"Se ha iniciado una amplia investigación para detener a los atacantes. Condenamos enérgicamente este cobarde ataque", agregó Yerlikaya.

Según el digital turco T24, los atacantes entraron en la iglesia durante la misa, con la cara cubierta con máscaras de esquí y abrieron fuego contra los asistentes, causando la muerte a una persona por un disparo en la cabeza antes de huir. Agrega que hubo también heridos, extremo no confirmado por las autoridades.

"Condenamos enérgicamente el ataque armado contra uno de nuestros ciudadanos durante la misa en al iglesia de Santa María en Estambul", escribió en la red X Ömer Çelik, portavoz del partido islamista AKP que gobierna Turquía desde 2002.

La iglesia de Santa María, ubicada cerca del Bósforo en el barrio de Sariyer, en la parte norteña de Estambul, fue construida en 1866 y se conoce también como "Iglesia italiana de Sariyer".