Guerra en Oriente Próximo

EEUU emite una alerta mundial de precaución para todos los estadounidenses en el extranjero

La alerta llama a “mantenerse alerta en lugares frecuentados por turistas” y a inscribirse en un programa que envía información y alertas y facilita la localización en caso de una emergencia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / EFE

Idoya Noain

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido este jueves una inusual alerta de alcance global, instando a todos los ciudadanos estadounidenses en el extranjero a “extremar precauciones”.

Sin mencionar específicamente la crisis en Israel y Palestina abierta tras el ataque de Hamás el 7 de octubre y la respuesta militar israelí en Gaza, la advertencia, que es de nivel 3 en una escala de 4, habla de “tensiones aumentadas en varios lugares del mundo” y del “potencial de ataques terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses”. Varias de las protestas de los últimos días han tenido lugar cerca de embajadas y complejos diplomáticos de EEUU.

La alerta llama a “mantenerse alerta en lugares frecuentados por turistas” y a inscribirse en un programa que envía información y alertas y facilita la localización en caso de una emergencia.

 La última vez que se emitió una alerta de este alcance fue en verano de 2022, después de que EEUU matara en una operación militar al líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri.

Salir del Líbano

También este jueves el Departamento de Estado ha lanzado una alerta informativa de nivel 4identificado por el color rojo, para los estadounidenses en Oriente Próximo. En el caso específico del Líbano se recomienda a los estadounidenses hacer preparativos para abandonar el país y se recuerda que aún hay opciones comerciales disponibles. Asimismo, se insta a quienes decidan quedarse a preparar “planes de contingencia para situaciones de emergencia”.