Visita oficial

Sunak busca nuevas inversiones en Estados Unidos para recuperar la economía tras el Brexit

El primer ministro británico se reúne el jueves con Joe Biden con el objetivo de estrechar lazos económicos ante la amenaza china

El presidente de EE. UU. Joe Biden es recibido por el Primer Ministro de Gran Bretaña Rishi Sunak tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Belfast.

El presidente de EE. UU. Joe Biden es recibido por el Primer Ministro de Gran Bretaña Rishi Sunak tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Belfast. / AFP

Lucas Font

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha iniciado este miércoles un viaje de dos días a Estados Unidos para tratar de recuperar la economía del Reino Unido y el prestigio internacional perdido tras el Brexit. El objetivo es avanzar hacia acuerdos en el ámbito de la energía verde y buscar una mayor cooperación económica y militar con Washington para hacer frente a la creciente amenaza de China en la escena internacional. El 'premier' se reunirá este jueves con el presidente estadounidense, Joe Biden, con la regulación de la inteligencia artificial (IA) y el apoyo militar a Ucrania como otros asuntos en la agenda.

Sunak confía en que la visita sirva para avanzar en acuerdos que ayuden al Reino Unido a recuperar su peso económico y geopolítico tras abandonar la Unión Europea. El anuncio de inversiones por valor de 16.000 millones de euros por parte de empresas estadounidenses ha sido un primer paso hacia ese objetivo, aunque la idea de un futuro acuerdo de libre comercio entre los dos países está descartada por ahora. El Gobierno británico ha visto con recelo las medidas proteccionistas aprobadas recientemente por la administración Biden, que incluyen importantes subsidios para el desarrollo de energías renovables.

A pesar de las diferencias en materia económica, la intención de Sunak es conseguir acuerdos que den un respiro a la industria automovilística británica, perjudicada por las políticas proteccionistas de Biden. Encima de la mesa está la posibilidad de que las empresas británicas que exportan vehículos a EEUU puedan beneficiarse de los subsidios verdes y competir de igual a igual con las firmas estadounidenses. El acuerdo daría un empuje a la maltrecha economía británica y a las aspiraciones de Sunak de renovar su mandato en Downing Street.

Inteligencia artificial

Más allá del ámbito económico, Sunak quiere aprovechar la visita para colocar al Reino Unido como uno de los principales referentes en el desarrollo y regulación de la IA. En sus planes está abordar con Biden la creación de un organismo de control internacional que ayude a establecer límites a una tecnología todavía en fase inicial. “La inteligencia artificial está creciendo a un ritmo que no sabíamos que era posible. Todavía no sabemos de lo que es capaz”, ha advertido Sunak en una entrevista a ‘Sky News’.

El control de esta y de otras tecnologías clave será fundamental a la hora de crear un frente común ante la amenaza económica y militar de China. “Al combinar nuestros vastos recursos económicos y experiencia, haremos crecer nuestras economías, crearemos empleos y mantendremos segura a nuestra gente en el futuro”, ha dicho Sunak en declaraciones a la prensa británica de camino a Washington. Los dos líderes también tienen previsto abordar la situación en Ucrania y buscar puntos de encuentro en la elección del nuevo secretario general de la OTAN, cargo al que aspira el actual ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace.

Alfombra roja

Esta será la quinta vez que Sunak y Biden se reúnen desde que el ‘premier’ británico accedió al cargo, la primera en suelo estadounidense. Una visita que trata de recuperar la buena sintonía entre los dos países tras una etapa convulsa marcada por la inestabilidad política y los cambios de liderazgo en el Gobierno británico. El éxito de Sunak en la negociación del Protocolo de Irlanda del Norte con la UE le ha hecho ganar enteros a ojos de la administración de Biden, quien ha mostrado un especial interés en mantener intactos los acuerdos del Viernes Santo.

La mejora de las relaciones entre los dos países ha tenido sus primeras señales en el lugar donde Sunak se alojará durante su estancia, la Casa de Huéspedes del Presidente, conocido como el “hotel más lujoso del mundo”. Esta será la primera vez que un primer ministro británico pernocta en esta residencia desde David Cameron. Los líderes de los dos países ofrecerán una rueda de prensa conjunta tras la reunión bilateral de este jueves en la Casa Blanca, antes del regreso de Sunak al Reino Unido.