Conflicto en el este de Europa

Moscú aprueba construir un bunker bajo un hospital para la élite

Cerca de 800 pacientes VIP y personal médico podrán refugiarse en las instalaciones que se crearán debajo del exclusivo Hospital Clínico Central

Imagen del Hospital Clínico Central de Moscú tomada de su página web.

Imagen del Hospital Clínico Central de Moscú tomada de su página web. / CCHP.RU

Àlex Bustos

Los últimos ataques con drones reclamaban tomar medidas y en Moscú han movido ficha. Cerca de 800 pacientes VIP y personal médico podrán refugiarse en las instalaciones que se crearán debajo del exclusivo Hospital Clínico Central, según ha podido saber el diario The Moscow Times. Está previsto que se acabe de construir el 20 de diciembre de este 2023 y oficialmente se le ha tildado de “estructura de defensa civil”.

El proyecto, aprobado este viernes, costará el equivalente a 400.000 euros, según la información estatal. El contratista encargado de su construcción tiene desde este viernes 15 días para aprobar el diseño del refugio, que se espera que proteja de impactos y de radiación en un radio de 10 kilómetros. En la lista también hay elementos como salidas de emergencia, sistemas de ventilación y calefacción y purificador de aire para evitar gases tóxicos.

El pasado miércoles Moscú amaneció con el ataque de aviones no tripulados que impactaron en diferentes puntos de la capital rusa, que provocaron daños leves en algunos edificios residenciales, aunque sin víctimas. Según datos oficiales, fueron un total de ocho, aunque algunos medios apuntan que fueron hasta 32 drones los que llegaron hasta el mismo corazón de Rusia. Los propagandistas rusos reaccionaron a estos ataques apuntando a la utilidad que podían tener para unir a los rusos. Vladímir Solovyov, uno de los rostros más conocidos del Pervy Kanal --uno de los canales estatales-- afirmó que espera que pronto sus conciudadanos se den cuenta que "están en guerra con la OTAN" y que se pregunten a sí mismos "qué pueden hacer para contribuir a la victoria".

Previamente a principios de mayo un ataque de dron supuestamente orquestado por Kiev, habría afectado al mismo Kremlin, el centro del poder ruso. Moscú acusó a Ucrania de querer asesinar al presidente ruso con este ataque. Las autoridades ucranianas en ningún momento han confirmado ni desmentido ningún ataque en territorio ruso, incluidas las incursiones de grupos rebeldes anti-Putin en la región de Belgorod, la última del pasado jueves. Estos pretenden echar del poder a Vladímir Putin por las armas y liberar desde "Belgorod hasta Vladivostok".