Qatargate

El juez retira el brazalete electrónico a la ex vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, imputada por el Qatargate

La Fiscalía federal belga alega que las necesidades de la investigación ya no exigen su detención

Eva Kaili, ex vicepresidenta del Parlamento Europeo.

Eva Kaili, ex vicepresidenta del Parlamento Europeo. / EP

EP

El juez de instrucción que investiga el presunto pago de sobornos por Qatar y Marruecos a eurodiputados para ganar peso en las decisiones de la UE ha autorizado este jueves la retirada del brazalete electrónico a la exvicepresidenta del Parlamento Europeo imputada por este caso, la socialista griega Eva Kaili, hasta ahora en arresto domiciliario.

Así lo ha indicado un portavoz de la Fiscalía federal belga en un comunicado recogido por Europa Press en el que precisa también la decisión de dejar en libertad bajo supervisión judicial a Kaili responde a que "las necesidades de la investigación ya no exigen su detención".

La puesta en libertad de la eurodiputada griega está sujeta a las "condiciones habituales" en este tipo de casos, sin precisar si ello implica que necesite autorización del juez para abandonar el país o si está autorizada a tener contacto con otros investigados.

Seis imputados

Desde que las autoridades belgas destaparan el caso a finales de 2022, seis personas han sido imputadas, incluida Kaili, que conserva su escaño como eurodiputada pero fue cesada como vicepresidenta del PE tras su detención.

En la operación del 9 de diciembre que llevó a estas detenciones, la Policía se incautó también de al menos 1,5 millones de euros en efectivo escondido en bolsas y maletas, la mayor parte en los domicilios de Kaili y del exeurodiputado Pier-Antonio Panzeri, considerado 'cabecilla' de la trama como enlace con Qatar y Marruecos.