Conflicto en el este de Europa

El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner admite el fracaso de la ofensiva rusa en Ucrania

Una vez más el líder de los infames mercenarios Wagner salió a la palestra para criticar el desarrollo del conflicto al asegurar que no se han cumplido ninguno de los objetivos iniciales

El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner admite el fracaso de la ofensiva rusa en Ucrania.

El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner admite el fracaso de la ofensiva rusa en Ucrania.

Àlex Bustos

"Si antes del comienzo de la operación especial ellos (los ucranianos) tenían 500 tanques, ahora tienen 5.000. Si entonces sabían combatir 20.000 efectivos, ahora son 400.000. ¿Así la desmilitarizamos? Ahora resulta que nosotros militarizamos Ucrania, y de qué manera”, sentenció Yevgeni Prigozhin en una entrevista que publicó él mismo en un su canal de Telegram. Una vez más el líder de los infames mercenarios Wagner salió a la palestra para criticar el desarrollo del conflicto al asegurar que no se han cumplido ninguno de los objetivos iniciales.

El conocido como 'cocinero de Putin' se despacha contra Rusia en la prensa y las redes sin pelos en la lengua

Estos los hizo públicos el mismo presidente ruso a primera hora del 24 de febrero de 2022, cuando afirmó ante la nación que Rusia empezaba una "operación militar especial" para "desmilitarizar " Ucrania. En el mismo fragmento también comentó la intención de Moscú de "desnazificar" a Ucrania. Para Prigozhin, el inicio de la ofensiva aunque tuviera ese fin supuso convertir a Ucrania "en una nación conocida en todo el mundo. Son (los ucranianos) como los griegos y los romanos de los tiempos del florecimiento, les hemos legitimizado".

El líder mercenario es el primer gran nombre en Rusia que admite que la contienda está fracasando. Mientras tanto, el grueso de medios oficialistas y miembros del Gobierno se han esforzado en mantener, desde el mismo 24 de febrero de 2022, que todo va según lo previsto, aunque más lento de lo deseado por el apoyo occidental a Kiev, algo que también se suele plasmar en los medios estatales rusos, donde incluso es habitual que algunos tertulianos pidan ir más allá para "desnazificar" otros países.

Los mejores ejércitos del mundo

En la misma entrevista, presume de sus hombres, a los que tildó de "el mejor ejército del mundo" para, a renglón seguido, añadir que el ruso es "el segundo mejor". Aunque son enemigos, también señaló que las fuerzas armadas de Ucrania también son un fuerza a tener en cuenta, "uno de los ejércitos más fuertes" que maneja con éxito cualquier sistema de armamento, ya sea de origen soviético o de la OTAN.

Desde el inicio del conflicto, el oficialismo ruso ha buscado compararse con el Ejército soviético durante la la segunda guerra mundial. Sin embargo, el 'cocinero de Putin' ha roto los esquemas al comparar la motivación de las tropas ucranianas con las de sus antepasados en lo años 40. “Hacen todo en aras del logro del objetivo supremo, como nosotros durante la Gran Guerra Patria (como denominó la Unión Soviética el periodo de la segunda guerra mundial entre el comienzo de la invasión de la URSS en junio de 1941 y la capitulación de Alemania)” señaló el líder de los mercenarios.