Finlandia

Finlandia registró en 2022 la mayor cifra de inmigración rusa desde la caída de la Unión Soviética

Este incremento masivo de los cruces fronterizos desde Rusia hacia Finlandia se dan en el marco de la invasión rusa de Ucrania y en un momento en que Moscú parece comenzar a perseguir a las voces críticas

Frontera entre Finlandia y Rusia.

Frontera entre Finlandia y Rusia. / Takimoto Marina / EP

EP

Las autoridades sociológicas de Finlandia registraron en 2022 la mayor cifra de inmigración procedente de Rusia en los últimos 30 años, desde la caída de la Unión Soviética a comienzos de la década de los años 90.

De acuerdo con los datos facilitados por Tilastokeskus, la agencia estadística estatal de Finlandia, más de 6.000 rusos cruzaron la frontera hacia territorio finlandés, mientras que entre los años 1992 y 1995, la cifra osciló entre las 1.700 y 2.600 personas.

Después de los años inmediatamente posteriores a la disolución de la Unión Soviética, ya durante los últimos instantes del siglo XX, la inmigración rusa apenas superó las 3.100 personas por año, según detalla Tilastokeskus en su último informe.

Este incremento masivo de los cruces fronterizos desde Rusia hacia Finlandia, países que comparten más de 1.300 kilómetros de frontera, se dan en el marco de la invasión rusa de Ucrania y en un momento en que Rusia parece comenzar a perseguir a las voces críticas.

Tras Rusia, los principales países de salida de migrantes que ingresaron en Finlandia en 2022 fueron Suecia, con cerca de 2.600 personas; India, con otras 2.420 personas; Estonia, con cerca de 2.400 personas; Filipinas, con más de 2.250; y Ucrania y Turquía, con más de 1.500 migrantes cada uno.