Relaciones internacionales

La UE y Corea del Sur acuerdan reforzar su cooperación en seguridad

Ambos bloques condenan la amenaza del programa nuclear de Corea del Norte y la guerra de Rusia en Ucrania

La UE y Corea del Sur acuerdan reforzar su cooperación en seguridad.

La UE y Corea del Sur acuerdan reforzar su cooperación en seguridad.

Silvia Martinez

La última parada de la gira que ha llevado en la última semana a la cúpula de dirigentes europeos a la cumbre del Consejo de Europa, celebrada en Reykiakiv (Islandia), y a la reunión del G7 en Hiroshima (Japón) ha concluido este lunes en Seul con una cumbre bilateral Unión Europea-Corea del sur en la que ambos bloques se han comprometido intensificar su cooperación en seguridad y a reforzar la colaboración en áreas como la transición ecológica y digital, la sanidad y las inversiones. La declaración que sale del encuentro, que ha marcado el 60 aniversario de las relaciones bilaterales, condena la “guerra de agresión de Rusia contra Ucrania” que constituye “una grave violación del derecho internacional”.

“En un momento en que el mundo se enfrenta a amenazas para la paz y la seguridad mundiales, en particular la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y los programas nucleares y de misiles de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), así como a retos multidimensionales, como la desigual recuperación de la pandemia, el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética y otros, resolvemos proseguir y ampliar la cooperación de forma orientada al futuro y mutuamente beneficiosa, incluso en el marco de nuestras respectivas estrategias Indo-Pacífico y del Portal Global de la UE”, señala la declaración suscrita por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol.

Seul se alinea así con la UE frente Rusia y subraya su firme compromiso con la Carta de Naciones Unidas y el apoyo “inquebrantable” a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas así como a su “derecho inherente” de autodefensa contra la agresión rusa de conformidad. “Rusia debe poner fin a su agresión y retirar inmediata, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, reafirma la declaración. 

Desnuclearización de Corea

“Acordamos mantener e incrementar la presión colectiva sobre Rusia, en particular mediante la aplicación efectiva de las respectivas medidas restrictivas. Nos comprometemos a apoyar la recuperación y reconstrucción de Ucrania y seguimos resueltos a apoyar a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario”, aseguran la UE y Corea del Sur. Y, “al igual que no aceptamos la agresión militar de Rusia contra Ucrania, condenamos el constante ruido de sables nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea). Apoyamos firmemente a la República de Corea”, ha subrayado durante una breve comparecencia von der Leyen.

La declaración condena los “repetidos lanzamientos ilegales” de misiles balísticos por parte norcoreana, el desarrollo de su programa nuclear y las referencias al posible uso de armas nucleares y pide la desnuclearización de la península coreana. “Las temerarias acciones de la RPDC suponen una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales y regionales”, avisan reclamando a Pyongyang que abandone “de forma completa, verificable e irreversible” todas sus armas nucleares, cualquier otra arma de destrucción masiva, los programas de misiles balísticos y los programas nucleares existentes.

Más allá de la seguridad, el país asiático y la UE se comprometen a lanzar una “asociación verde” para impulsar una transición respetuosa con el medio ambiente y reafirmar su compromiso de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C. La reunión también ha servido para lanzar las negociaciones sobre la incorporación de Corea del Sur al programa Horizonte Europa y firmar un acuerdo administrativo sobre preparación y respuesta ante emergencias sanitarias.