Guerra de Ucrania

Ucrania responde a la caída de Bajmut intentando rodear a las tropas rusas

Responsables militares en Kiev sostienen que los avances ucranianos por los flancos dificultarán a los atacantes permanecer en la destruida localidad

Las fuerzas rusas muestran la conquista de una Bajmut reducida a ruinas y cráteres

Agencia ATLAS / Foto: Reuters

Marc Marginedas

Ucrania ha intentado contrarrestar el impacto psicológico que supone la caída de Bajmut en manos de las tropas rusas asegurando que sus fuerzas realizan los avances más significativos desde el inicio de la batalla en los flancos de la localidad, dando a entender que Kiev intenta realizar una maniobra envolvente y rodear al enemigo en la montaña de ruinas en que se ha convertido la localidad. "Moviéndonos a lo largo de los flancos, y ocupando algunas colinas, nuestras fuerzas están haciendo muy difícil que el enemigo se quede en la misma ciudad", ha declarado la viceministra de Defensa, Hana Maliar.

La responsable ha insistido en que sus fuerzas aún mantienen presencia en el interior de las fronteras administrativas de la localidad, aunque observadores independientes consultados por Reuters descartan que sea significativa. "Los mercenarios del grupo Wagner han fortalecido sus posiciones en los límites administrativos occidentales de Bajmut, mientras las tropas ucranianas continúan priorizando los ataques en los alrededores" escribe en su informe diario el Instituto de Estudios sobre la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

En declaraciones recientes a EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, el historiador británico Geoffrey Roberts, profesor de Historia Moderna en la Universidad Colegio Cork, ve escasamente factible la posibilidad de que las tropas ucranianas, en su avance por los flancos, logren rodear al enemigo en el interior de la ciudad. "No creo que los ucranianos dispongan de las fuerzas para semejante operación", ha asegurado, antes de establecer una comparación con la batalla de Stalingrado en 1942-1943, durante la cual las tropas soviéticas rodearon a cientos de miles de soldados de la Alemania nazi tras haber conquistado la práctica totalidad de la población a orillas del Volga, hoy bautizada Volgogrado. "A diferencia de los flancos alemanes en 1942, las fuerzas rusas que protegen al grupo Wagner son fuertes y Moscú parece que tiene aún muchas tropas en reserva", ha valorado.

Pronto para valorar

Los expertos coinciden en que aún es pronto para valorar los resultados de la batalla, la más duradera y terrible desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Se desconoce el número de bajas por cada bando, aunque se presume muy elevado tanto para el lado ucraniano como para el lado ruso. La narrativa oficial de Kiev consistía en que era necesario resistir el mayor tiempo posible en la población minera del Donbás para dar tiempo a ultimar la contraofensiva ucraniana. Para muchos ucranianos, el sacrificio realizado por sus tropas en Bajmut será valorado con una sola vara de medir, dependiendo de cuan exitosa sea en los próximos meses el ataque ucraniano en ciernes. "Gracias a las fuerzas de defensa, hemos aguantado el ataque; los detalles vendrán en el tiempo adecuado", ha aseverado, con un halo de misterio, el gobernador local, Serhiy Lisak.

En un aparente intento de mantener a las autoridades de Kiev ocupadas ante un ataque que se prevé inminente, Rusia ha lanzado numerosas oleadas de ataques con misiles y drones, al ritmo más elevado desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania.