Hiroshima

Zelenski prevé acudir a la cumbre del G7 en Japón, según medios locales

El presidente ucraniano planea encontrarse con Joe Biden y Fumio Kishida

Zelenski y Fumio Kishida.

Zelenski y Fumio Kishida.

EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar a Hiroshima para participar en la cumbre de líderes del G7 que se celebra desde hoy hasta el domingo en esa ciudad japonesa, según informaron medios locales citando a fuentes del Ejecutivo.

Zelenski llegaría a Japón el sábado para participar en la jornada de reuniones del domingo en una sesión dedicada a la guerra de Ucrania, y tendría previsto mantener encuentros bilaterales con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, según las mismas fuentes.

Un portavoz del ministerio japonés de Exteriores evitó confirmar esta información al ser consultado por EFE, y se remitió a lo anunciado en días anteriores por Tokio, según lo cual Zelenski participaría en las discusiones de forma telemática. La Casa Blanca también rechazó comentar la posible asistencia del líder ucraniano al ser preguntada por EFE.

De confirmarse la visita de Zelenski, sería su primer desplazamiento a Asia tras el inicio de la invasión rusa, y se produciría tras su encuentro en Ucrania el pasado marzo con el primer ministro japonés, quien ocupa la presidencia rotatoria del G7.

Su asistencia a la cumbre llegaría en un momento en que Kiev busca asistencia militar adicional, incluyendo el envío de cazas estadounidenses F-16, y mientras el Grupo de los Siete busca reforzar medidas de presión sobre Moscú.

Los líderes del G7 realizaron este viernes una histórica visita al Museo y al Parque de la Paz de Hiroshima, la primera ciudad en ser atacada con un bomba atómica, en un gesto dirigido a enviar un mensaje contra el uso de armas de este tipo y ante la retórica nuclear de Moscú tras su invasión del país vecino.