Violencia homófoba

Medellín registra el octavo asesinato de una persona del colectivo LGBTI en 2023

La muerte de la víctima, de 72 años, dispara la preocupación por la violencia que reciben los miembros de la comunidad

Bogotá recuerda a las víctimas de LGTBIfobia con una pasarela en el Día contra Homofobia.

Bogotá recuerda a las víctimas de LGTBIfobia con una pasarela en el Día contra Homofobia. / EFE

EFE

El asesinato de José Guillermo Londoño, un hombre homosexual de 72 años, encendió este miércoles las alarmas en Medellín, donde las autoridades y organizaciones sociales manifestaron su preocupación por las altas cifras violencia contra personas LGBTIQ en la capital del departamento colombiano de Antioquia.

La Alianza Social LGBTIQ, que reúne a organizaciones sociales de Antioquia, detalló que el crimen fue perpetrado el lunes, cuando las autoridades encontraron a las 3.00 hora local (08.00 GMT) el cuerpo sin vida de Londoño en una casa del barrio la Frontera. "Los hechos son producto de investigación, este sería el caso ocho de muerte violenta LGBTIQ en nuestra ciudad (en lo que va corrido del año)", agregó la Alianza en Twitter.

La gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Medellín, Patricia Llano, aseguró que al parecer el crimen fue perpetrado por su pareja sentimental. "Nos duele la vida arrebatada de cada persona de nuestra población por la violencia patriarcal (...) Desde la Administración Distrital estamos articulados con las autoridades para que se dé la pronta captura del responsable", añadió la funcionaria.

Situación preocupante

El mes pasado, el joven Hernán Macías, de 28 años, fue hallado sin vida atado de pies y manos en una bañera de un hotel de Medellín, un crimen similar a otros cometidos en semanas anteriores. Eso llevó a las autoridades a abrir una investigación para ver si en esa ciudad se están cometiendo este tipo de crímenes de forma sistemática.

“No hemos determinado hasta el momento de que tenga un hilo conductor, sin embargo, la manera en que contactan a estas personas es la misma: por las redes sociales. Avanzamos en la investigación, tenemos datos no solo de este caso, sino de los anteriores", dijo el general Javier Martín, comandante de la Policía del Valle de Aburrá, del que hace parte Medellín.

A principios de abril, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lideró un consejo de seguridad -en el que participaron, entre otros, la Fiscalía y la Procuraduría (Ministerio Público)- para atender los casos de violencia contra la comunidad LGBTI. "Se crea un equipo especial para el esclarecimiento y trabajo para la protección de la población LGBTI", dijo el alcalde entonces y agregó que para todos los crímenes contra estas personas se elevó a 80 millones de pesos (unos 17.700 dólares y unos 16.000 euros) por información sobre los casos que ocurran. Igualmente dijo que las autoridades realizarán "un trabajo de inspección y vigilancia sobre residencias o moteles en los que se estén presentando estos casos". "Finalmente se realizará un trabajo con la aplicación (de citas) Grindr, que está vinculada a muchos de los casos de homicidios que han ocurrido en Medellín", añadió el funcionario.

Según cifras de la organización Caribe Afirmativo, la violencia contra las personas LGBTIQ se cobró la vida de 145 ciudadanos. Igualmente Caribe Afirmativo señala que entre enero y abril de este año se han registrado 21 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia.