Quejas por la actuación policial

Malestar por la detención de activistas antimonárquicos durante la coronación de Carlos III

A primera hora de la mañana, agentes de la Policía Metropolitana arrestaron a Graham Smith, el líder de Republic, la principal organización antimonárquica del país

Protestas republicanas en Londres con motivo de la coronación del rey Carlos III

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Laura Puig

Organizaciones de derechos humanos han acusado a Scotland Yard, la policía de Londres, de haber atacado de una forma "increíblemente alarmante" el derecho de protesta por las detenciones de medio centenar más de activistas durante los actos de la coronación del rey Carlos III, este sábado en Londres.

A primera hora de la mañana, agentes de la Policía Metropolitana arrestaron a Graham Smith, el líder de Republic, la principal organización antimonárquica del país, mientras portaba carteles para los manifestantes en Trafalgar Square, el punto en el que el grupo había convocado a sus seguidores para manifestarse al paso de la procesión real. El cuerpo informó más tarde que en total durante el sábado fueron detenidas 52 personas por peleas, así como delitos contra el orden público y conspiración para causar disturbios públicos en torno a la coronación.

Tras ser liberado, a las 23 horas, Smith denunció en Twitter que en el Reino Unido se ha acabado el tiempo del derecho a protestar pacíficamente. "Me han dicho muchas veces que el monarca está aquí para defender nuestras libertades. Ahora nuestras libertades están bajo ataque en su nombre", añadió.

La Policía Metropolitana también detuvo a tres personas que, según informes de inteligencia, planeaban utilizar alarmas antiviolación para alterar a los caballos durante el desfile de la coronación. Sin embargo, el consejo de Westminster aseguró que los detenidos eran voluntarios que trabajan en la seguridad de las mujeres por la noche en las calles del centro de la ciudad. "Estamos trabajando con la policía para establecer exactamente qué sucedió", manifestó la consejera Aicha Less.

Nuevos poderes

La policía fue dotada de nuevos poderes para acallar las protestas con una ley aprobada a principios de esta semana con el objeto de reforzar la seguridad durante los actos de la coronación. "Ha habido numerosas protestas sin intervención durante la coronación", explicó la comandante Karen Findlay. "Nuestro deber es hacerlo de manera proporcionada de acuerdo con la legislación. También tenemos el deber de intervenir cuando la protesta se vuelve criminal y puede causar graves trastornos. Esto depende del contexto. La coronación es un evento único en una generación y esa es una consideración clave en nuestra evaluación", añadió la representante de un cuerpo que esta semana ya había advertido de que tendría una "tolerancia muy baja" contra aquellos que quisiesen "socavar" el día.

La organización Human Rights Watch censuró las detenciones. "Las noticias de personas detenidas por protestar pacíficamente contra la coronación son increíblemente alarmantes. Esto es algo que esperarías en Moscú, no en Londres", dijo la directora de HRW en el Reino Unido, Yasmine Ahmed, antes de acusar al Gobierno de Rishi Sunak de ser "cada vez más reacio" a permitir que los ciudadanos pidan cuentas al poder.

Por su parte, el director ejecutivo de Amnistía Internacional en el Reino Unido, Sacha Deshmukh, afirmó: "El simple hecho de estar en posesión de un megáfono o llevar pancartas nunca debe ser motivo de un arresto policial. La protesta pacífica está claramente protegida por el derecho internacional de los derechos humanos y ha sido preocupante ver a la policía esta semana haciendo numerosas declaraciones sobre su 'baja tolerancia' a la interrupción de la coronación. La coronación no debe convertirse en una excusa más para socavar los derechos humanos básicos de las personas en este país y estamos esperando más detalles sobre estos informes de arrestos", añadió.