Derbi en Casablanca

Arrestan 270 hinchas en un partido de fútbol en Marruecos

En otro encuentro celebrado esta semana en el mismo estadio, una aficionada murió en uno de los accesos del campo

Arrestan 270 hinchas en un partido de fútbol en Marruecos.

Arrestan 270 hinchas en un partido de fútbol en Marruecos. / TWITTER

Marc Ferrà

El césped y las gradas del campo Mohamed V de Casablanca son uno de los grandes epicentros del fútbol en Marruecos. En los partidos importantes, el ambiente es ensordecedor, especialmente en derbi que une los dos equipos y ‘eternos rivales’ que comparten este estadio: el Raja y el Wydad. Las aficiones se vuelcan, despliegan grandes mosaicos, encienden bengalas y se canta. Pero este campo también ha sido escenario de la otra cara del fútbol. En un partido celebrado el pasado sábado, una joven de 29 años murió cuando accedía al campo y en otro encuentro, celebrado tres días más tarde, 270 aficionados fueron arrestados como sospechosos de intentar entrar a la fuerza.

Las autoridades todavía están investigando las razones de la muerte de esta mujer que acudía a ver el partido de cuartos de final de la Champions League africana entre el Raja, de Casablanca, y el Al Ahly, egipcio. Este suceso ha provocado la indignación de muchos aficionados y ciudadanos que lamentan que, en muchas ocasiones, la violencia y la inseguridad se ha apoderado de muchos partidos de fútbol. El digital marroquí Medias24 definía la situación que se vive en este estadio de “anarquía” y apunta que era un drama “previsible” por el historial de problemas que ha habido en el pasado.

En otro encuentro, de la división más baja de la liga del país, celebrado este martes entre un equipo de Casablanca y otro de Maknès, la policía detuvo a 270 aficionados. Según las autoridades, intentaron entrar al estadio desafiando la decisión de jugar a puerta cerrada. Entre los arrestados había 50 menores de edad. La policía también señala que varios llevaban objetos cortantes. En total hubo 40 agentes que resultaron heridos y los disturbios también se saldaron con coches y escaparates rotos, según la policía. 

Violencia en el fútbol

Estos episodios de violencia y detenciones no son nuevos en el país. Ya se han vivido en los partidos de máxima tensión, especialmente entre los dos grandes equipos de Casablanca. Entre las aficiones, también hay un gran número de menores de edad que forman parte de los grupos de hinchas. El pasado mes de octubre también se vivieron momentos de tensión cuando decenas de aficionados del Raja quisieron acceder al estadio a la fuerza, ya que no disponían de entrada. Hubo 55 detenidos y 12 policías heridos. A principios de año, en otro encuentro celebrado en Tetuán, entre el equipo local y el Wydad, también hubo disturbios a las afueras del estadio y 33 detenidos, la mayoría, hinchas radicales de este equipo de Casablanca. 

Entre los ciudadanos de a pie, muchos reconocen nunca haber visto un partido de fútbol en un estadio marroquí por miedo a lo que pueda suceder dentro y fuera del estadio. Estos episodios de disturbios y violencia, sobre todo, se viven en los partidos en los que participan ciertos equipos de la liga marroquí y especialmente en Casablanca. En otros encuentros, como los amistosos de la selección nacional o el reciente Mundial de Clubes, que se han jugado en otros estadios del país, el ambiente en las gradas ha sido mucho más familiar y sosegado.