Terrorismo

Erdogan anuncia la muerte del líder de Estado Islámico

Abú al Husein al Quraishi "fue liquidado en Siria en una operación de los servicios secretos turcos", según el dirigente otomano

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. / DPA

EP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que los servicios secretos turcos han eliminado al líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abú al Husein al Quraishi, en una operación desarrollada el sábado en territorio sirio.

"La Organización Nacional de Inteligencia (MIT) ha estado siguiendo durante mucho tiempo al líder del Estado Islámico, Abú al Husein al Quraishi. Este individuo fue liquidado ayer en Siria en una operación de los servicios secretos turcos", ha explicado Erdogan en declaraciones recogidas por la televisión turca TRT.

El mandatario turco ha destacado que Turquía seguirá trabajando para contrarrestar a las organizaciones terroristas "sin hacer distinciones entre ellas", una referencia a las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a las organizaciones afines presentes en países como Siria.

El pasado 30 de noviembre Estados Unidos anunció la muerte del antecesor de Abú al Husein al Quraishi, Abú al Hasán al Hashimi al Quraishi en Siria en una operación del Ejército Libre Sirio, una milicia siria proturca. Este primer Al Quraishi era el hermano del histórico líder del grupo, Abú Bakr al Baghdadi, muerto en Siria en 2019.