África

Mueren al menos 528 personas y resultan heridas otras 4.599 en los combates en Sudán

En la mayoría de los estados sudaneses hay una "calma relativa" a excepción de la capital, Jartum, y en Darfur Occidental

Combates en la capital de Sudán, Jartum.

Combates en la capital de Sudán, Jartum. / Europa Press

EFE

Al menos 528 personas han muerto y más de 4.500 han resultado heridas por los enfrentamientos que se iniciaron hace exactamente dos semanas entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informó este sábado el Ministerio de Salud sudanés en un comunicado.

"El total acumulado de heridos es de 4.599 y se han registrado 528 muertos en todos los hospitales de los diferentes estados de Sudán", dijo el departamento, que indicó que estas cifras fueron contabilizadas entre el primer día de combates, el 15 de abril, y hasta el jueves 27 de abril.

El Ministerio indicó que el número de muertos podría ser mucho mayor por la imposibilidad de los equipos médicos de acceder a las zonas más violentas y porque la mayoría de los hospitales de los estados donde se desarrollan los combates han quedado fuera de servicio.

Asimismo, señaló que en la mayoría de los estados sudaneses hay una "calma relativa" a excepción de la capital, Jartum, y en Darfur Occidental, en el oeste de Sudán y donde el conflicto está adquiriendo tintes tribales y étnicos.

El repunte de violencia en Darfur Occidental, de acuerdo con el ministerio de Salud, ha provocado "la destrucción del principal hospital de El Geneina", la capital de este conflictivo estado en el que en tan solo dos días, entre el 24 y el 25 de abril, el Sindicato de Médicos sudanés informó que habían muerto más de 70 personas.

El ministerio aseguró que ha habilitado centros sanitarios en Jartum y que "ha mejorado la comunicación con los hospitales", donde se han podido realizar un total de 54 cirugías en los últimos días, a pesar de la acuciante escasez de material y suministros médicos en el país.

Sudán entró hoy en la tercera semana de enfrentamientos entre el Ejército y las FAR, a pesar de la extensión de una tregua de 72 horas que no ha sido respetada en ningún momento pero que ha permitido las evacuaciones de extranjeros y el desplazamiento de la población civil a zonas más seguras.

Según las cifras de Naciones Unidas y otras instituciones, desde el pasado día 15 cerca de 50.000 personas han huido del territorio sudanés a los países vecinos, principalmente hacia Chad, Sudán del Sur y Egipto.