Proceso judicial

Pence testifica durante más de cinco horas ante un gran jurado en la investigación por el asalto al Capitolio

El Tribunal de Apelaciones del distrito de Washington decidió que el expresidente no podía impedir que su "número dos" declarara

El exvicepresidente Mike Pence.

El exvicepresidente Mike Pence. / AFP

Redacción

El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, testificó este jueves ante un gran jurado encargado en el marco de la investigación contra el expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero de 2021.

Se trata de la primera vez en la historia moderna que un vicepresidente de Estados Unidos ha tenido que comparecer en relación con una pesquisa sobre el que fuera el jefe de Estado del país bajo la misma Administración.

La comparecencia se ha alargado más de cinco horas, según revelaron fuentes cercanas al asunto a la cadena de televisión CNN.

La comparecencia del "número dos" de Trump se produjo un día después de que el Tribunal de Apelaciones del distrito de Washington decidiera que el expresidente no podía impedir que Pence declarara.

El expresidente había tratado de evitar la declaración de Pence alegando que los sucesos de aquel día están cubiertos por el "privilegio ejecutivo", el derecho de los presidentes a mantener comunicaciones confidenciales.

Ese 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio mientras se certificaba la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

Precandidato republicano

El testimonio de Pence se produce cuando Trump ya ha hecho pública su candidatura a las primarias republicanas que deben escoger un candidato para las elecciones presidenciales previstas en 2024, por lo que sus declaraciones podrían repercutir en la futura campaña electoral.

Generalmente, Pence se ha mostrado reacio a hablar de este asunto bajo juramento aunque ha señalado en anteriores ocasiones que se negó a seguir las instrucciones del magnate neoyorquino durante aquellas jornada y que prefirió cumplir la Constitución.

El Departamento de Justicia ya citó en enero a Pence para escuchar su testimonio, que es de gran interés dado que es el único testigo de las conversaciones que mantuvo con Trump antes del asalto.