Diplomacia internacional

Putin entra en la campaña electoral de Turquía para apoyar a Erdogan en la apertura de la primera central nuclear

El 14 de mayo, el presidente del país anatolio se enfrentará al reto más difícil de sus más de 28 años de carrera política: unas elecciones presidenciales y parlamentarias, que

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. / Archivo

Adrià Rocha Cutiller

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha escenificado este jueves su apoyo a su "amigo" y homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, que se celebrarán en dos semanas, el 14 de mayo

Putin y Erdogan, que tenían que encontrarse personalmente este jueves en la ceremonia de inauguración de la primera planta nuclear turca, la central de Akkuyu, construida por Rusia, se han tenido que conformar con hablar por videoconferencia en el acto, después de que el presidente turco sufriese una infección estomacal que le ha obligado a suspender la mayoría de los actos de campaña que tenía programados para esta semana.

"Este es el proyecto más grande de nuestra historia conjunta —ha dicho Putin desde Moscú—. Quiero subrayar que este proyecto refuerza nuestra cooperación y hermandad, basada en nuestro beneficio mutuo y las relaciones amistosas entre vecinos de las que gozamos. Además, hemos podido profundizar durante nuestras conversaciones en nuestra relación comercial y económica, a la que hemos llegado a varios acuerdos".

La nueva central nuclear de Akkuyu, explica Turquía, aportará, cuando esté terminada, cerca del 10% del total de electricidad que el país anatolio requiere anualmente. Eso sí, no se espera que la planta sea terminada antes de 2028. 

"Nuestro país ha ascendido a la liga de las potencias nucleares del mundo", ha dicho Erdogan —desde su palacio presidencial— durante la ceremonia. Cuando habla en público, el estilo del presidente turco es inconfundible: su tono, agilidad de palabra y movimientos lo han convertido, a sus 69 años, en el líder turco que más tiempo ha estado en el poder en la historia de la República de Turquía, que este 2023 celebra su centenario.

Los dos presidentes atienden virtualmente a la inauguración de la planta de Akkuyu, construida en Turquía por la empresa pública rusa Rosatom

"Felicidades"

Esta vez, sin embargo, el discurso ha sido distinto: Erdogan, desde el martes, sufre de una infección estomacal, ha explicado el Gobierno, que le ha apartado de sus actos públicos. Durante su discurso de este jueves, el presidente hablaba sin moverse ni gesticular, recitando un texto como un estudiante que lee en voz alta en la clase, esperando a que la atención pase hacia otro.

Ha sido Putin, al otro lado de la videoconferencia, quien se ha mostrado más enfático. "El señor Erdogan y su Gobierno han hecho un gran servicio a la economía turca, y esta central nuclear lo demuestra. Ustedes saben muy bien cumplir los objetivos que se proponen, y usted, señor presidente, le da una enorme importancia al desarrollo de sus ciudadanos. Le felicito de verdad", ha dicho el presidente ruso. 

El 14 de mayo, Erdogan se enfrentará al reto más difícil de sus más de 28 años de carrera política: unas elecciones presidenciales y parlamentarias que, según la gran mayoría de las encuestas, el presidente del país anatolio perderá ante una oposición cada vez más fuerte y reunida detrás de un candidato, Kemal Kiliçdaroglu, que representa todo lo contrario a lo que Erdogan busca ser. 

Putin, explican los expertos, apuesta claramente por Erdogan en estos comicios, y durante los últimos meses el Kremlin ha promovido medidas —como permitir a Turquía pagar una parte el gas natural importado en rublos en vez de dólares o el préstamo de miles de millones de dólares al Banco Central turco— para aliviar una economía que vive sumida en una crisis inflacionaria a la que no se le ve un final. 

De ganar las elecciones, ha explicado el candidato Kiliçdaroglu, la oposición buscaría arreglar los lazos y la confianza con la Unión Europea y EEUU, dañados durante los últimos años de mandato de Erdogan.