Secretos militares de EEUU

"Eliminar a los débiles": el violento historial de amenazas del acusado de filtrar los documentos del Pentágono

Este miembro de la Guardia Nacional Área es acusado de haber publicado una gran cantidad de documentos clasificados que había robado a la plataforma de chat Discord

Jack Teixeira.

Jack Teixeira.

Carles Planas Bou

“Hay que eliminar a los débiles mentales”. Esta es una de los muchas amenazas violentas que Jack Teixeira, el joven acusado de filtrar en internet los documentos secretos del Pentágono, publicó en las redes sociales. Así lo alega la Fiscalía de Estados Unidos en un documento en el que constata su obsesión por las armas y que podría estar preparándose para llevar a cabo un tiroteo masivo.

De tan solo 21 años, este miembro de la Guardia Nacional Área es acusado de haber publicado una gran cantidad de documentos clasificados que había robado a la plataforma de chat Discord, especialmente popular en el mundo de los videojuegos. Los papeles de la inteligencia militar estadounidense han confirmado la presencia de fuerzas de la OTAN en Ucrania y parte de la estrategia de contraofensiva de Kiev en la guerra contra Rusia. Aun así, los fiscales federales señalan que la información presuntamente sustraída por Teixeira “excede con creces” lo informado.

La acusación cree que la filtración de Teixeira fue un “esfuerzo deliberado para difundir los secretos de este país”, por lo que liberarlo de la prisión podría suponer una amenaza a la seguridad nacional. También argumentan que es un “candidato atractivo” para que un gobierno extranjero le reclute.

Comportamiento violento

Las nuevas evidencias presentadas este jueves ante un tribunal de Massachusetts describen a Teixeira como un hombre que “regularmente hacía comentarios sobre violencia y asesinatos”, que buscaba información sobre cómo llevar a cabo atentados y que poseía un “arsenal virtual de armas”, incluidas pistolas, rifles, escopetas, municiones y máscaras de gas. El detenido habló de querer “matar a una puta tonelada de personas” y expresó su voluntad de comprar una “furgoneta de asesinato”.

Además, a Teixeira se le denegó la licencia de armas en 2018 porque antes le habían suspendido de la universidad por “hacer comentarios sobre armas en la escuela, incluidos cócteles molotov, y amenazas raciales”. A pesar de ese historial, en 2021 el ejército estadounidense le dio acceso a documentos ‘top secret’, una decisión que aún no se ha explicado.

Obstrucción de la justicia

La Fiscalía acusa al joven de obstruir la investigación intentando eliminar el rastro de sus actos. “Borrad todos los mensajes (…) Si alguien viene a buscar, no le digáis una mierda”, dijo a los usuarios con quien había compartido los documentos secretos. En el documento presentado se remarca que, tras el arresto de Teixeira, las autoridades encontraron en su casa “una tableta, un ordenador portátil y una consola de videojuegos Xbox, todo lo cual había sido destrozado”.

Según Eliot Higgins, fundador del centro de investigación Bellingcat, en las imágenes compartidas de la habitación del detenido también hay una bandera del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.