Guerra en Ucrania

Zelenski habla con Xi por primera vez desde la invasión de Rusia en una charla "larga y significativa"

El presidente ucraniano confía en que el contacto "dará un poderoso impulso" al desarrollo de las relaciones bilaterales

Volodímir Zelenski.

Volodímir Zelenski. / EFE

EFE

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuvieron este miércoles una "larga" conversación telefónica, la primera desde el inicio de la invasión rusa, confirmaron fuentes de ambos países.

Según informaron medios estatales del país asiático, Xi comunicó a Zelenski que China enviará un representante gubernamental especial para asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países con el propósito de "llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis".

Durante la conversación, el líder chino señaló que la "compleja evolución de la 'crisis' en Ucrania" ha tenido un "gran impacto" en la situación internacional, al tiempo que aseguró que su país "siempre ha estado del lado de la paz" y que "ha promovido conversaciones" en este sentido, según informó la cadena estatal CCTV.

El gobernante también manifestó a Zelenski que China, como "miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", no "observará el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios" ni "echará más leña al fuego", y reiteró que "el diálogo y la negociación" son "la única salida".

Como ya hiciera China en su documento de toma de posición emitido en febrero con respecto a lo que denomina la "crisis ucraniana", Xi pidió a su homólogo "calma y moderación" en la "cuestión nuclear", porque "no hay ganadores" en una "guerra nuclear".

El mandatario asiático explicó a su homólogo ucraniano que "el respeto a la soberanía e integridad territorial" es "la base política" de las relaciones entre Pekín y Kiev y le transmitió su voluntad de "promover el desarrollo de la asociación estratégica entre los dos países".

Zelenski confirmó casi de forma simultánea la "larga y significativa" conversación que mantuvo con el líder chino que, según medios ucranianos, se prolongó durante más de una hora.

"Tuve una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales", dijo Zelenski en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

Según medios chinos, el presidente ucraniano aseguró a Xi durante la conversación que ve "con buenos ojos" el "importante papel" desempeñado por China en la búsqueda del restablecimiento de la paz.

Zelenski indicó además que China "defiende los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales", al tiempo que reconoció su "gran influencia internacional".

Desde el estallido de la guerra, China, que se opone a las sanciones contra Moscú, ha reiterado la importancia del respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las "legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", en referencia a Rusia.

Dadas sus buenas relaciones con Rusia, numerosas voces internacionales han pedido que Pekín use su influencia sobre Moscú para detener el conflicto.

A pesar de que China insiste en que mantiene una posición neutral en el conflicto, Xi no había hablado con Zelenski desde el principio de la invasión rusa a Ucrania pero sí lo ha hecho en varias ocasiones con el gobernante de Rusia, Vladímir Putin, e incluso ha realizado una visita oficial a Moscú.