TENSIÓN

Un nuevo ataque en Tel Aviv deja un muerto y siete turistas heridos

La Policía informó de que un conductor con un vehículo atropelló a varios personas en una avenida céntrica, hasta que su coche volcó y el atacante "fue neutralizado" | Hamás califica el atentado de "operación llevada a cabo por una persona de nuestro heroico pueblo".

Un turista muerto y varios heridos en un ataque en el paseo marítimo de Tel Aviv.

Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Europa Press

Al menos una persona ha muerto y varias más han resultado heridas en la noche de este viernes en un presunto ataque terrorista después de que un sospechoso atropellase a la multitud con un automóvil en el paseo marítimo de la ciudad de Tel Aviv.

En concreto, cinco personas han resultado heridas: tres de carácter moderado, entre ellas una joven de 17 años, mientras que dos, un hombre de 54 años y una mujer de 70, tienen heridas leves, según ha informado el servicio nacional de emergencia en su perfil de Twitter. La Policía ha confirmado que los otros dos heridos tienen 74 y 49 años, y que hay una persona de 18 años siendo tratada por estar en estado en shock.

Asimismo, el equipo médico que se ha desplazado a la zona ha detallado que la víctima mortal tiene 36 años y, se trataría de un turista extranjero de nacionalidad italiana.

La Policía ha informado de que el atacante ha sido "neutralizado" después de que embistiese con su automóvil a la multitud. Los servicios de emergencia han confirmado su muerte.

Han detallado que el atacante circuló a gran velocidad por el carril bici de los jardines Charles Clore, volcando después de atropellar a varias personas. Un agente de la Policía se encontraba en una gasolinera cercana y al escuchar la conmoción fue hacia el coche del atacante, que según el policía intentó coger un arma que llevaba dentro de su vehículo, momento en que el israelí le disparó.

Las autoridades también han identificado al atacante como un hombre de 45 años y residente de Kafr Qassem, ciudad israelí de mayoría árabe, y según 'The Times of Israel' su nombre sería Yousef Abu Jaber.

También según este citado diario, los Servicios de Inteligencia se habrían desplazado ya a Kafr Qassem, donde habrían registrado la casa del atacante e interrogado a su familia.

Tras el ataque terrorista, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado reforzar las fuerzas de seguridad para hacer frente al creciente número de ataques terroristas, ha dicho su oficina en un comunicado recogido por el diario 'Haaretz'.

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha confirmado en su perfil oficial de Twitter que la víctima, identificada como Alessandro Parini, tiene dicha nacionalidad, agregando además que hay otro nacional herido en el ataque.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, también ha condenado el "cobarde atentado" y ha dado su pésame a la familia del fallecido a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el hospital Ichilov en Tel Aviv ha señalado que tres de los heridos son turistas británicos y otro sería italiano, la misma nacionalidad de la víctima mortal. Por el momento, Reino Unido no ha confirmado la identidad de sus nacionales.

Hamás reinvidica la "legitimidad" del ataque

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reivindicado en un comunicado el ataque, que ha calificado de "operación llevada a cabo por una persona de nuestro heroico pueblo".

"Se da en el contexto de la natural y legítima respuesta a la agresión de la ocupación y su Gobierno fascista contra la sagrada mezquita Al Aqsa y los presentes y los recluidos en ella, por la continuación de los crímenes de extremistas sionistas y sus bandas terroristas", ha detallado en el comunicado, recogido por Felesteen.

También ha alabado el "sacrificio y valor" de los musulmanes en Jerusalén y en la mezquita Al Aqsa, además de pedir que continúen con las "acciones de resistencia".

Dos hermanas británico-israelíes han muerto esta mañana en un ataque terrorista, cerca del asentamiento de Hamra, en el norte de Cisjordania, donde varios atacantes han tiroteado su coche, hiriendo también a su madre, que se encuentra en estado crítico.