Italia

Berlusconi tiene una infección pulmonar y leucemia crónica, según sus médicos

El líder conservador, cuya condición se agravó el miércoles, ha iniciado un tratamiento de quimioterapia

Silvio Berlusconi, hospitalizado en la UCI por problemas respiratorios

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Irene Savio

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi padece leucemia y ha iniciado un tratamiento de quimioterapia, junto a otra cura para tratar una infección pulmonar por la que fue ingresado el miércoles en una unidad de cuidados intensivos en el hospital San Raffaele de Milán, según ha informado esta clínica. El estado de salud exmandatario, cuya condiciones se agravaron el miércoles, sería "grave", aunque estaría respondiendo positivamente al tratamiento, añadieron los medios italianos.

Berlusconi se encuentra hospitalizado por “una infección pulmonar. El evento infeccioso se produce en el contexto de una condición hematológica crónica de la que es portador desde hace tiempo: la leucemia mielomonocítica crónica, de la que se ha constatado la fase crónica persistente y la ausencia de características evolutivas en leucemia aguda”, dice el comunicado, firmado por los médicos de Berlusconi, Alberto Zangrillo y Fabio Ciceri.

“La estrategia terapéutica establecida prevé el tratamiento de la infección pulmonar, un tratamiento citorreductor (…) y la restauración de las condiciones clínicas preexistentes”, ha añadido el San Raffaele.

Inquietud

El fundador de Mediaset y líder conservador, de 86 años, fue hospitalizado sin previo aviso en el día de ayer por segunda vez en menos de dos semanas, lo que despertó inquietud sobre su estado de salud. 

Pese a que esto no ha sido confirmado por el comunicado oficial del hospital, fuentes cercanas al político han asimismo dicho que estaría consciente

Esta información también coincide con un comunicado de Forza Italia, el partido fundado por él en 1994, con el que se ha asegurado que, durante la mañana, Berlusconi habría llamado al coordinador nacional de la formación y actual ministro de Exteriores, Antonio Tajani, al jefe de bloque en el Congreso italiano Paolo Barelli y al vicepresidente del Senado Maurizio Gasparri, para recordarles que Italia “nos necesita”. 

Noche con la novia

En esta línea, Tajani también ha añadido que el exmandatario transcurrió “una noche tranquila”. Berlusconi “me ha dicho que trabajó también ayer y se interesó por los trabajos parlamentarios y el sostén de Forza Italia al Gobierno”, agregó Barelli.  

Aún así, el diario Il Corriere ha añadido que su novia, la diputada Marta Fascina, habría transcurrido con él la noche en la clínica, mientras que su hermano Paolo y sus hijos Marina y Luigi le han hecho ya diversas visitas desde que fue ingresado. El empeoramiento de la salud del político ha también provocado una serie de especulaciones sobre quién se quedará a cargo de Forza Italia si él fallece.