Unión Europea

La UE destina 8 millones de euros a España para crear refugios de emergencia

Este pago forma parte de una inversión total de 116 millones de euros que el Ejecutivo comunitario repartirá también entre Croacia, Polonia, Eslovenia, Suecia y Turquía

Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea.

Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea.

EFE

La Comisión Europea destinó hoy cerca de unos 8 millones de euros a España, según precisaron fuentes comunitarias a EFE, para la adquisición de refugios de emergencia que puedan desplegarse rápidamente en caso de catástrofe o crisis.

Este pago forma parte de una inversión total de 116 millones de euros que el Ejecutivo comunitario repartirá, además de con España, también entre Croacia, Polonia, Eslovenia, Suecia y Turquía.

El desembolso pretende reforzar la reserva europea propia de refugios móviles para población afectada por catástrofes, bautizada como "RescEU", y que está pensada para ser activada cuando las crisis desborden los recursos o la capacidad de respuesta de un país.

Los primeros nuevos refugios anunciados hoy estarán disponibles a partir del año que viene, según informó la Comisión en un comunicado, con el objetivo de ayudar a los países que deban afrontar una catástrofe natural, un accidente o una llegada sobrevenida de migrantes o refugiados, por ejemplo.

Con la partida comprometida de 116 millones de euros, Bruselas detalló que se adquirirán refugios "de alta calidad", en forma de estructuras prefabricadas, contenedores planos o tiendas de campaña, pensados para ser desplegados rápidamente.

Además de espacios para alojarse, estas instalaciones contarán con duchas, aseos, cocinas industriales, lavandería y zonas comunes que, según el Ejecutivo comunitario, podrán garantizar "un alto grado de confort en un contexto de emergencia".

La idea es que, además de servir de alojamiento donde dormir, también actúen como centros de día en los que la población afectada pueda recibir información, estar en un entorno caliente y que los niños puedan jugar de forma segura.

El 20 % de estas instalaciones, incluyendo tanto los espacios comunes como las zonas de alojamiento, se han diseñado adaptadas a personas con problemas de movilidad o de discapacidad.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aseguró en un comunicado que la adquisición de más refugios de emergencia supone "un paso importante en la respuesta de la UE a las crisis", ya que, según dijo, mejora "la preparación ante movimientos repentinos de personas a gran escala".

"El alojamiento es una necesidad humana básica, pero es mucho más que un techo: proporciona seguridad, protección y dignidad a las personas desarraigadas de sus hogares", añadió Lenarcic.

Los refugios de la reserva "rescEU" están a disposición tanto de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) como de los que participan en el Mecanismo de Protección Civil de la UE, la herramienta de Bruselas para coordinar la respuesta comunitaria en caso de catástrofes.

Aparte de los 27 miembros de la UE, también forman parte de este Mecanismo de Protección Civil países que no integran el club comunitario, como Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Islandia, Noruega y Turquía.

Gracias a la reserva ya existente de refugios, la UE ha desplegado más de 3.000 centros de alojamiento en Ucrania y en países como Eslovaquia que han lidiado con la llegada de refugiados.

Según precisó la Comisión Europea, Turquía recibió 500 unidades de refugio y 2.000 tiendas de campaña de emergencia tras los terremotos que afectaron en febrero al sureste del país y a Siria.