Iglesia

El papa Francisco, hospitalizado con una infección respiratoria

El pontífice argentino necesitará algunos días para recuperarse

El Papa a su llegada a la audiencia general de este miércoles.

El Papa a su llegada a la audiencia general de este miércoles. / DPA

Irene Savio, Redacción

Problemas de salud para el Papa Francisco. Según ha informado este miércoles el Vaticano, el pontífice argentino ha sido ingresado en un hospital romano por problemas respiratorios. "En los últimos días, el Papa sufrió algunas dificultades respiratorias y esta tarde ha acudido al hospital Policlinico Gemelli para hacer algunos controles médicos. El resultado de los mismos ha evidenciado una infección respiratoria (excluida la infección por Covid-19) que requerirán algunos días de la oportuna terapia médica hospitalaria", ha comunicado la institución católica.

El Vaticano se ha expresado de esta manera después de que, en una anterior comunicación, había informado del ingreso de Francisco en el hospital Gemelli de Roma por "controles programados”. Algo que sugería que se trataba de una revisión rutinaria. Sin embargo, el hecho de que la comunicación fuera enviada sin previo aviso desató una serie de rumores y especulaciones en la prensa italiana, por lo que la Santa Sede decidió enviar un segundo comunicado en el que comunicó otra versión.

Un texto, este último, en el que el Vaticano también ha anunciado que el Papa tardará "algunos días" en recuperarse, por lo que es previsible que no reciba el alta ni mañana, ni el viernes. "El Papa Francisco está conmovido por los muchos mensajes recibidos y expresa su agradecimiento por la cercanía y las oraciones”, ha añadido la Santa Sede.

La salud de Francisco, al margen del problema que sufre en la rodilla y que le dificulta la movilidad, es considerablemente buena teniendo en cuenta su edad, 86 años. "Se gobierna con la cabeza, no con la rodilla", es una frase que el pontífice ha dicho más de una vez para salir al paso de los rumores sobre una eventual dimisión.

Hace más de nueve años, el papa Francisco firmó su renuncia en caso de impedimento médico, según ha revelado él mismo. Fue cuando el cardenal italiano Tarcisio Bertone era el secretario de Estado del Vaticano antes de que le sustituyera Pietro Parolin el 15 de octubre de 2013. "Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado", declaró el Papa el pasado diciembre en una entrevista publicada por el diario 'ABC'.