Violencia armada

Mueren dos hombres tras un tiroteo en Honduras

Un policía salió herido grave del enfrentamiento, en el que los agentes abatieron a un padre y su hijo que les atacaron

Un policía en Honduras.

Un policía en Honduras. / Shutterstock

EFE

Un hombre y su hijo murieron este martes en un enfrentamiento armado registrado en el departamento de Cortés, en el norte de Honduras, en el que también resultó herido de gravedad un policía, informó una fuente oficial.

El hecho sucedió en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, donde agentes policiales llegaron atendiendo una denuncia por el atropellamiento de un semoviente y sin mediar palabra fueron "atacados a tiros" por el hombre y su hijo, dijo a periodistas la portavoz de la Policía Nacional, Belkis Valladares. Agregó que los policías "repelieron" el ataque, en el que murieron Virgilio Velásquez y su hijo Yansel Velásquez, quien falleció en un hospital al que había sido trasladado herido. La portavoz policial indicó que uno de los agentes, al que no identificó, resultó herido de gravedad debido a los disparos que recibió en el abdomen, por lo que será intervenido quirúrgicamente.

Honduras figura entre los países que tienen los índices de violencia más altos del mundo sin vivir en guerra, con un promedio de entre diez y quince asesinatos al día, según organismos de derechos humanos y fuentes policiales. Las autoridades hondureñas atribuyen la violencia criminal en parte al crimen organizado, el narcotráfico y pandillas, conocidas como "maras". Las pandillas 'MS' (Mara Salvatrucha) y la 'Barrio-18', son las más temibles y ambas mantienen una lucha por territorios que controlan en varias ciudades del país centroamericano, según las autoridades.