Día de la Mujer

La UE sanciona la violencia sexual “sistemática” contra mujeres en Ucrania

Utiliza por primera vez el régimen de sanciones contra la vulneración de derechos humanos para castigar casos de violencia contra las mujeres

Mujeres ucranianas.

Mujeres ucranianas. / EFE

Silvia Martinez

Nueva ronda de sanciones de la Unión Europea. En pleno día internacional de la mujer, que se celebra este 8 de marzo, los Veintisiete han decidido sancionar a nueve individuos y tres entidades por su papel en la comisión de violaciones y abusos de derechos humanos graves, particularmente, de violencia sexual y violencia de género. Entre las personalidades sancionadas figuran altos cargos de las fuerzas armadas de Rusia cuyas unidades participaron “sistemáticamente” en actos de violencia sexual y de género en Ucrania entre marzo y abril del año pasado. 

Es el caso del general Nicolay Kuznetsov, que tomó parte de la invasión ilegal rusa de Ucrania, y a quien la UE responsabiliza, en calidad de comandante, de graves violaciones de los derechos humanos en Ucrania, incluida la violencia sexual y de género sistemática. “La escala y gravedad de los actos de violencia sexual y de género que tuvieron lugar en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia hablan de una ‘planificación a un nivel más sistemático’ y de que los mandos rusos eran conscientes de la violencia sexual ejercida por militares en Ucrania y, en algunos casos, la habían "alentado o incluso ordenado”, recoge el Diario Oficial de la UE.

El siguiente en la lista es el coronel Ramil Rajmatulovich Ibatullin, que sirvió en las tropas de ocupación rusas en la región de Donbás (2014-2017) y participó en la invasión ilegal rusa de Ucrania como comandante de la 90.ª división de tanques de la guardia. “En marzo de 2022, la división bajo su mando participó en la ofensiva hacia Chernihiv y Kiev. Durante la ofensiva, miembros de su división cometieron actos de violencia sexual y de género contra la población civil ucraniana”, relata el boletín europeo que se hace eco de que tras hacerse públicos estos hechos, el ministerio de defensa ascendió a Ibatullin al grado de coronel.

Las autoridades ucranianas han acusado a varios miembros de la 90ª división de tanques de la Guardia de presuntos actos de violencia sexual y de género, entre ellos la violación de una mujer embarazada cerca de Kiev, el asesinato de un civil tras violar repetidamente a su esposa en presencia de un niño de corta edad, así como la participación de miembros de esta división en violaciones en grupo. Dada la magnitud y la gravedad de los hechos, la UE considera que Ibatullin debe ser considerad responsable “de graves violaciones de los derechos humanos en Ucrania, incluida la violencia sexual y de género sistemática”.

Agresión a manifestantes en Moscú

La nueva ronda de sanciones también sanciona a dos altos cargos de la comisaria de la policía de Moscú, el teniendo coronel Alexander Fedorinov y el oficial Ivan Ryabov, por detención arbitraria y torturas a mujeres tras las protestas contra la guerra en Ucrania en marzo de 2022. “Las víctimas denuncian que las golpeó, las asfixió con bolsas de plástico y las maltrató física y verbalmente durante seis horas”, expone la decisión sobre el papel de Ryabov. “En su calidad de jefe en funciones de la comisaría en marzo de 2022, autorizó el arresto y la detención arbitraria, así como la posterior tortura, de mujeres manifestantes contra la guerra. Es, por tanto, responsable de graves violaciones de derechos humanos en Rusia”, añaden sobre Fedorinov.

Se trata de la primera vez que la Unión Europea utilizan el régimen de sanciones sobre derechos humanos, aprobado en diciembre de 2020, y que castiga delitos como genocidio, crímenes contra la humanidad y otros abusos para sancionar delitos sexuales contra las mujeres. Además de militares rusos, los 27 también han impuesto medidas restrictivas a dirigentes de Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar así como a la Guardia Republicana de Siria y la prisión iraní de Qarchak. comandantes de la milicia de Sudán del Sur. 

Como es habitual las personas y entidades sancionadas no podrán entrar en territorio comunitario y verán sus activos en la UE congelados. “Ocurra donde ocurra, combatiremos y eliminaremos todas las formas de violencia contra las mujeres. Con la decisión de hoy, redoblamos los esfuerzos para combatir la violencia sexual y de género, garantizar que los responsables rindan plenamente cuentas de sus actos y luchar contra la impunidad”, ha indicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.