En Puno

Seis militares peruanos mueren intentando cruzar un río para evitar un piquete

Otros siete miembros del ejército han sido hospitalizados aquejados de hipotermia

El río que cruzaron los militares peruanos.

El río que cruzaron los militares peruanos. / Carlos Apucusi

EP

Al menos seis militares han muerto después de que el domingo la patrulla en la que participaban intentara cruzar un río en la región de Puno para evitar un piquete de manifestantes en la región de Puno, en Perú. Siete militares han sido trasladados a un hospital por hipotermia.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha explicado que una patrulla militar intentó tomar una ruta alternativa, que contemplaba cruzar el río, para "evitar confrontaciones" con manifestantes en la localidad de Ilave que habían impedido el pase de soldados, a quienes amenazaron con piedras y huaracas, ha informado la emisora RPP. No obstante, debido a las dificultades y al caudal del río, seis soldados fueron arrastrados por la corriente; mientras que uno perdió la vida. Más tarde, el Ministerio de Defensa comunicó el deceso de otros cuatro soldados, para anunciar, poco después, que los buzos encontraron el cuerpo sin vida de un sexto militar.

"Frente a esta situación y a fin de evitar confrontaciones con manifestantes que actuaban violentamente, amenazando al personal y sin proporcionar ninguna posibilidad de diálogo, la patrulla decidió tomar una ruta alterna, la cual contemplaba cruzar el río Ilave para evitar el enfrentamiento", reza un comunicado del Ejército peruano. Los militares se dirigían a Juli para responder a las movilizaciones de protesta.

El Ministerio de Defensa de Perú ha emitido este lunes un comunicado en el que ha mostrado su pesar por los tristes acontecimientos. La cartera de Defensa ha informado más tarde de que la bandera de Perú ondea a media asta frente a la sede del Ministerio en recuerdo por los militares fallecidos y ha confirmado la puesta en marcha de una investigación con el fin de esclarecer los hechos y dirimir las responsabilidades pertinentes.