Elecciones parlamentarias

El partido de la primera ministra de Estonia gana las elecciones parlamentarias

Según los resultados, el Partido Reformista podría formar una coalición de 53 escaños con el Partido de Centro o una alianza de 60 escaños con Eesti 200 y los socialdemócratas

Kaja Kallas.

Kaja Kallas.

EFE

El Partido Reformista de la primera ministra saliente de Estonia, Kaja Kallas, ganó las elecciones parlamentarias de este domingo, con el 31,2% de los votos, lo que supone 37 de los 101 escaños del Riigikogu, de manera que liderará la próxima coalición de gobierno de este país báltico.

"La expectativa de los votantes es que el Partido Reformista lidere el nuevo gobierno. Eso está claro. Tendremos que discutir todo lo demás. Ya hemos hablado de lo que nuestros candidatos se han llevado de las conversaciones con los votantes, sus expectativas. Mañana nos reuniremos para hablar de nuestras opciones", declaró Kallas anoche a la cadena ETV.

La principal fuerza opositora, el Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE), se sitúa en segundo lugar al sumar el 16,1% de los apoyos y 17 escaños, seguido del partido de centro-izquierda Partido de Centro, con el 15,3 % y 16 escaños, según el recuento final de votos.

El liberal Eesti 200, creado en 2018, obtuvo el 13.3% de votos y 14 escaños, mientras los socios de la coalición saliente, el Partido Socialdemócrata (SDE) e Isamaa, 9 y 8, respectivamente, con el 9,3 % y el 8,2 % de apoyos.

El Partido Reformista gana así 3 escaños respecto a los comicios anteriores mientras que EKRE pierde 2; el Partido de Centro, 10; el SDE, 1, e Isamaa, 4.

Según los resultados, el Partido Reformista podría formar una coalición de 53 escaños con el Partido de Centro o una alianza de 60 escaños con Eesti 200 y los socialdemócratas.