Gira europea del presidente del Gobierno

España y Finlandia apuestan por agilizar la ayuda militar a Ucrania

Sánchez da su absoluto apoyo a la iniciativa del país nórdico de ingresar junto a Suecia en la OTAN

Sanna Marin y Pedro Sánchez, este viernes en Helsinki.

Sanna Marin y Pedro Sánchez, este viernes en Helsinki.

Juan Ruiz Sierra

Pedro Sánchez y Sanna Marin exhibieron este viernes su sintonía en Helsinki. El presidente español y la primera ministra finlandesa, ambos socialdemócratas, tienen visiones distintas en asuntos de tanto calado como la inmigración y la profundidad de los fondos europeos de recuperación, pero coinciden en la importancia de fortalecer el Estado del Bienestar y combatir el cambio climático, así como en la actitud que hay que mantener ante la invasión rusa de Ucrania. La guerra desatada por Vladimir Putin centró su comparecencia conjunta, dentro de la segunda gira europea llevada a cabo por el líder del PSOE para preparar la presidencia española de la UE, que comenzará el próximo julio y se prolongará hasta final de año. Ambos dirigentes se mostraron de acuerdo en la necesidad de ampliar y agilizar el envío de armas a Ucrania.

La ayuda militar al país presidido por Volodímir Zelenski tensiona a la coalición del Gobierno español. El socio minoritario, Unidas Podemos, no comparte esta estrategia, pero Sánchez ha dejado claro desde que comenzó la invasión, hace más de un año, que la política de Exteriores y Defensa le corresponde en exclusiva, así que actúa como si las críticas de los morados no tuvieran apenas relevancia. 

“Es importante que aceleremos en el envío de las capacidades militares para Ucrania”, dijo Sánchez, que recordó que el próximo Consejo Europeo, que tendrá lugar en Bruselas el 23 y 24 de marzo, abordará la “compra conjunta de munición y artillería”, para que a partir de ahora sean “más rápidos” los suministros. “Lo que tiene que quedar claro a Putin es que la unidad europea y en la OTAN es total, rotunda. Vamos a apoyar a Ucrania hasta que el último soldado ruso haya abandonado el país”, insistió el líder socialista. 

Los kilómetros de frontera

Finlandia siente la guerra mucho más cerca que España. Es el país de la UE con una frontera más extensa con Rusia (1340 kilómetros), y la invasión de Putin provocó que dejara atrás su tradicional política de no alineación y solicitase, junto a Suecia, su ingreso en la OTAN. “Necesitamos esfuerzos comunes. Podemos estar contentos en cuanto a la cooperación y coordinación en la ayuda con tanques y adiestramiento. Pronto vamos a hablar de defensa aérea. Es necesario que cooperemos más ampliamente. Ucrania nos necesita. La UE está dispuesta a poner sanciones más fuertes. Tenemos que apoyar a los ucranianos con todas las medidas posibles y tratar de influir a todos los socios en el mundo para que condenen a Rusia. No se trata solo de Ucrania, ni de Europa, sino del sistema internacional basado en reglas”, dijo Manin. 

Sánchez no ha apoyado hasta ahora tan a las claras el hipotético envío de cazas a Ucrania, algo que Zelenski reclama insistentemente. Pero la semana pasada, durante su visita a Kiev para entrevistarse con su homólogo ucraniano, el presidente español abrió la puerta a esta iniciativa, subrayando que la decisión debería tomarse en todo caso dentro de la OTAN. 

En lo que no hay ninguna diferencia entre los discursos de Sánchez y Manin es en la necesidad de que Finlandia, igual que Suecia, ingrese en la alianza militar. Un día después de que el Parlamento finlandés aprobase ese ingreso, Sánchez mostró su apoyo inequívoco. “Es un paso muy relevante. Significa muchas cosas: alinearse en la defensa, la libertad y la justicia. La OTAN no existe contra nadie. Su único objetivo es proteger a nuestros ciudadanos y a nuestras democracias de una gravísima amenaza. Confío en que pronto puedan ser miembros de la alianza”, señaló, pidiendo a Turquía que cumpla su compromiso y deje de bloquear la entrada de ambos países nórdicos en la alianza militar.

Manin, a su lado, agradeció el respaldo. “El ingreso de Finlandia y Suecia protege la seguridad de la OTAN en su conjunto. La no alineación militar ya no sirve a nuestra seguridad”, dijo.