Inglaterra

Carlos III visitará Francia y Alemania en su primer viaje al extranjero como rey

El viaje del monarca británico arrancará el 26 de marzo por Francia donde Carlos III hablará ante diputados y senadores y seguirá su gira por Berlín y Hamburgo

El rey Carlos III de Reino Unido.

El rey Carlos III de Reino Unido. / Joe Giddens

EP

El rey Carlos III de Reino Unido visitará a finales de mes Francia y Alemania en su primer viaje al exterior desde que ascendió al trono en septiembre de 2022, según ha informado este viernes el Palacio de Buckingham.

El monarca británico "celebrará las relaciones de Reino Unido con Francia y Alemania, enfatizando las historias, la cultura y los valores compartidos", aunque también se prevén contactos sobre cambio climático, inversión o la guerra de Ucrania.

El viaje arrancará el 26 de marzo por Francia, lo que para el Elíseo constituye "un honor" que evidencia los "lazos históricos" entre los dos países. En este sentido, ha recordado que el monarca británico y el presidente galo, Emmanuel Macron, comparten intereses comunes en materia de medio ambiente, informa Franceinfo.

Visitas oficiales antes de la coronación

En Francia, la agenda oficial incluye una primera escala en París, donde Carlos III hablará ante diputados y senadores antes de una cena en su honor en el Palacio de Versalles, y también una segunda en Burdeos, para inaugurar un nuevo Consulado y realizar otras actividades por la zona.

La gira seguirá el día 29 por Alemania, con sendas escalas en Berlín y Hamburgo. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ofrecerá una cena de Estado en homenaje a Carlos III , ejemplo de la "amistad" entre sus respectivos países.

"Esta visita es si cabe más especial porque el rey ha decidido venir a Alemania antes de su coronación", prevista para el 6 de mayo, ha enfatizado Steinmeier, en un comunicado en el que ha recordado que la última vez que vio a Carlos III fue en el funeral de su madre, Isabel II.

La Presidencia alemana ha valorado también la elección de Francia y Alemania como "un importante gesto europeo" por parte el rey. "Incluso después del Brexit, en Alemania y en Europa queremos tener relaciones estrechas y amistosas con Reino Unido", ha dicho Steinmeier.