SOFTWARE

La Eurocámara asegura que Hungría abusó del uso del programa de espionaje Pegasus

La delegación del Parlamento Europeo ha visitado Grecia, Chipre y Polonia, y se espera que dentro de un mes viaje a España

Software Pegasus.

Software Pegasus.

EFE

El uso en Hungría de los programas de espionajes fue ilegítimo y todo indica que hubo abusos al acudir a software como Pegasus y otros para vigilar a opositores y periodistas, señaló este martes en Budapest una delegación del Parlamento Europeo.

"Todo indica que hubo abusos con el uso de los programas de espionaje", dijo ante la prensa el líder de la delegación, el eurodiputado Jeroen Lenaers, quien se lamentó que la ministra de Justicia de Hungría, Judit Varga, haya rechazado cooperar con la comisión del Parlamento Europeo.

La comisión PEGA, de investigación de la Eurocámara sobre el uso del programa de espionaje israelí Pegasus y otros similares en los países comunitarios, está compuesta por diez eurodiputados y realizó entrevistas en Hungría durante dos días.

En julio de 2021, medios independientes publicaron informaciones sobre el uso de Pegasus por parte de Gobiernos de varios países europeos contra periodistas, activistas y otros.

En Hungría el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán pudo haber usado Pegasus contra 300 personas, entre ellas, periodistas, políticos opositores, activistas y empresarios, según el portal de investigación húngaro Direkt36.

La delegación europea no recibió ninguna respuesta que justificara el uso de los programas de espionaje contra periodistas, políticos, activistas y empresarios, según Lenaers.

"Nos han dicho que era por razones de seguridad nacional, pero eso no es una explicación", dijo el eurodiputado neerlandés y adelantó que la comisión presentará un informe en los próximos meses con propuestas concretas.

La también eurodiputada neerlandesa Sophia In'T Veld, por su parte, opinó que el uso ilegítimo de estos programas significa una verdadera amenaza a la democracia.

El hecho de que las autoridades no hayan acusado formalmente por delitos de seguridad a nadie, demuestra que el uso de estos programas fue exagerado e ilegítimo, dijo.

"Muchos gobiernos nos han dicho que esta no es una competencia nuestra, pero eso no es verdad, este es un asunto que afecta a toda la Unión Europea", aseguró In'T Veld.

La delegación del Parlamento Europeo ha visitado Grecia, Chipre y Polonia, y se espera que dentro de un mes viaje a España.

La ministra húngara de Justicia, Judit Varga, aseguró este lunes que la misión de la comisión "es una farsa de la izquierda" y que sólo sirve los objetivos políticos de la izquierda europea, por lo que no desea cooperar con la misma.