Proyecto frustrado

El 'Benidorm' que Kim Jong-un ordenó construir en Corea del Norte, abandonado e invadido por los sintecho

El dictador ordenó replicar la localidad alicantina en la costa este de su país tras quedar su equipo "asombrado" durante un viaje a España en busca de inspiración turística

Así está el 'Benidorm' que Corea del Norte quiso replicar.

Así está el 'Benidorm' que Corea del Norte quiso replicar. / INFORMACIÓN

J. A. Giménez

El proyecto de construcción de un resort en la costa este de Corea del Norte, conocido como "el Benidorm de Corea del Norte" y promovido por Kim Jong-un, ha sido abandonado y ocupado por personas sin hogar desesperadas.

Este plan urbanístico inspirado en la capital turística de la Costa Blanca fue ordenado por el dictador en 2017 después de que funcionarios de su Gobierno quedaran "asombrados" por la localidad alicantina durante un viaje de investigación desde la frontera francesa por la costa hasta Alicante en busca de inspiración.

Consta de más de 150 edificios de gran altura, imitando los rascacielos de Benidorm e incluyendo hoteles y villas privadas construidas sobre el agua.

El 'Benidorm' de Corea del Norte y, a la derecha, el de la Costa Blanca.

El 'Benidorm' de Corea del Norte y, a la derecha, el de la Costa Blanca.

Sin embargo, el llamado Wonsan Beach Resort, situado junto a la base aérea de Wonsan de doble uso (civil-militar), se encuentra en un estado de abandono debido a que el plazo para su finalización resultó demasiado ambicioso y la pandemia detuvo los trabajos.

Lleno de basura y excrementos

El complejo turístico de Kim Jong-un se dice que está al 90% completo, aunque los expertos aseguran que no está ni cerca de estar terminado. Aún falta finalizar el trabajo en los exteriores (ventanas, pintura e iluminación) y en los interiores.

A pesar de que las autoridades preguntaron a los constructores qué equipo y suministros necesitarían para terminarlo, no está claro cuándo se reanudará la construcción.

Ahora, el lugar está lleno de basura y los edificios están sin terminar, lo que ha llevado a que lugareños sin hogar, conocidos como "kkotjebi", lo ocupen y lo llenen de excrementos y residuos.

Este proyecto forma parte de una serie de propuestas que Kim Jong-un ha presentado en los últimos años para remodelar complejos vacacionales y crear nuevas villas.

Tampoco se libra el Benidorm original de infraestructuras inacabadas, como su Estación de Autobuses, ni tampoco de la suciedad entre sus hoteles y edificios:

Plan para convertir Corea del Norte en destino turístico

En 2020, el dictador anunció planes para gastar una fortuna en la remodelación de un complejo de más de 1.000 millones de euros que había sido cerrado después de que las tropas norcoreanas mataran a tiros a un turista.

También se informó de que Kim había construido una nueva villa en la península de Hodo, donde su yate Princess de 5,85 millones de euros estaba atracado.

Además, las imágenes satelitales de la zona han revelado la lujosa vida que llevan los aliados cercanos a Kim, que han acumulado grandes riquezas a pesar de que el salario promedio en Corea del Norte es de solo 1.351 euros al año.

Aunque Kim ha hecho grandes promesas de atraer turistas y hacer crecer la economía de Corea del Norte con sus proyectos, la situación actual en el Wonsan Beach Resort sugiere que aún hay un largo camino por recorrer antes de que su país se convierta en un destino turístico popular a nivel mundial.