Escocia

La ministra escocesa de Finanzas, Kate Forbes, se postula para la sucesión de Sturgeon

A sus 32 años, la titular de la cartera económica se encuentra actualmente de permiso por maternidad

Bandera de Escocia.

Bandera de Escocia. / Shutterstock

EFE

La ministra de Finanzas del Ejecutivo autónomo de Escocia, Kate Forbes, presentó este lunes su candidatura a suceder a Nicola Sturgeon en el liderazgo del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés) y como ministra principal, tras la

la pasada semana de la dirigente independentista.

Forbes, de 32 años, que actualmente está en permiso por maternidad, señaló a través de un vídeo en sus redes sociales: "Nuestra nación" se encuentra en una "encrucijada importante", pues las "elecciones que hagamos en las próximas semanas" tendrán un "profundo impacto" sobre "nuestro futuro y el de nuestros hijos".

"No puedo apartarme y ver a nuestra nación frustrada en su camino hacia la autodeterminación. Nuestros pequeños vecinos independientes disfrutan de unas sociedades más ricas, justas y verdes", declaró la aspirante en Twitter.

Aseguró que el SNP y el movimiento nacionalista, huérfano del fuerte liderazgo de la carismática Sturgeon, necesita a "alguien que los pueda unir" a través de una figura como la suya, que describió como "unificadora", "cercana" y dispuesta a "escuchar" para que "cada miembro sienta valorado y que puede contribuir".

"Necesitamos elegir un liderazgo fuerte, competente para lograr la independencia, el tipo de liderazgo que yo puedo ofrecer", agregó Forbes.

En caso de vencer en esta carrera de sucesión, Forbes se convertiría en el líder más joven de la historia del SNP, si bien su declarada religiosidad choca de lleno con algunas políticas progresistas de la formación en materia de derechos de los homosexuales y los transgéneros.

También ha presentado ya su candidatura Humza Yousaf, al frente de la cartera de Sanidad en el Gobierno autonómico, quien, no obstante, no atraviesa un pico de popularidad por la crisis que afecta al servicio nacional de salud (NHS, en inglés) y se cuestiona su actual cargo.

Pero puede enarbolar la bandera de una Escocia diversa e integradora como líder destacado de la comunidad musulmana en la provincia británica y defensor de otras minorías étnicas.

Por su parte, el veterano Angus Robertson, cuyo nombre estaba entre los posibles candidatos, descartó este lunes presentarse a estas primarias debido "a compromisos familiares", según explicó en su cuenta de Twitter.