Diplomacia

China apuesta por estrechar relaciones con la Unión Europea, mientras critica a EEUU

"Debemos respetar los intereses fundamentales de cada uno y apreciar los frutos de la cooperación", afirmó el máximo responsable de la política exterior china, Wang Yi

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell. / EFE

EFE

Wang Yi, máximo responsable de la política exterior china, señaló en una reunión con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, que China y la UE deben cooperar más para "inyectar estabilidad al mundo".

Wang, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), se reunió ayer con Borrell en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, informa este domingo la Cancillería china en un comunicado.

El jefe de la diplomacia china le trasladó al mandatario europeo que China y la UE deben ser "socios y no rivales", y que "los consensos superan con creces las diferencias".

"Debemos respetar los intereses fundamentales de cada uno y apreciar los frutos de la cooperación. China ha superado con éxito la pandemia y está lista para reiniciar por completo los intercambios con Europa y el resto del mundo", dijo Wang.

Asimismo, sugirió que las dos partes se preparen "activamente" para una nueva cumbre de líderes China-UE con el objetivo de "llevar los intercambios bilaterales a los niveles previos a la epidemia".

"La esencia de las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE es complementaria y mutuamente beneficiosa. Ambas partes deben mantener la apertura y la cooperación", aseguró.

Durante su estancia en Múnich, Wang ha tratado de acercar posturas con Europa mientras criticaba duramente a Estados Unidos, calificando ayer de "reacción absurda e histérica" la decisión de Washington de derribar el globo "espía" chino que sobrevoló territorio estadounidense el pasado día 4.

Wang mantuvo el sábado una reunión informal con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en medio de la tensión desatada entre ambas potencias a cuenta de la crisis de los globos.

Por otra parte, en su discurso durante la Conferencia, Wang también se refirió a la guerra en Ucrania y aseguró que China "seguirá haciendo esfuerzos" para lograr la paz.

Desde el estallido del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.