Consejo Europeo

Zelenski monopoliza la cumbre extraordinaria de líderes de la UE

Ucrania centrará la atención de los jefes de estado y de gobierno de la UE en un Consejo Europeo extraordinario en el que también hablarán de competitividad e inmigración

Charles Michel, Volodimir Zelenski y Ursula Von der Leyen se saludan durante una reunión en Kiev.

Charles Michel, Volodimir Zelenski y Ursula Von der Leyen se saludan durante una reunión en Kiev. / EP

Silvia Martínez

Desde que se filtrara el viaje a comienzos de semana, la logística sobre la visita este jueves de Volodimir Zelenski a Bruselas ha estado, por motivos de seguridad, rodeada del máximo secretismo. Tras una primera parada sorpresa este miércoles en Londres, para entrevistarse con el primer ministro británico Rishi Sunak, intervenir ante el parlamento británico y reunirse con el rey Carlos III, y una segunda en París, para encontrarse con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz, se espera que el cuarto desplazamiento del presidente ucraniano fuera de su país desde que Rusia lanzara la invasión el pasado 24 de febrero sea finalmente a la capital comunitaria para intervenir brevemente ante un pleno extraordinario convocado este jueves por eParlamento Europeo y asistir a la cumbre extraordinaria de líderes europeos después.

“Es indiscutible su valor simbólico dado el compromiso en todos los ámbitos de la Unión Europea y sus Estados miembros”, valoran fuentes diplomáticas sobre la visita del dirigente ucraniano al tiempo que quitan hierro al hecho de que su primera salida al extranjero fuera para visitar Washington el año pasado y haya optado por hacer una parada en Londres y Paris antes de aterrizar en Bruselas. “Es un país importante que ayuda a Ucrania. Imagino que Zelenski también lo valora” así que “que vaya al Reino Unido me parece normal”, apuntan las mismas fuentes. Sean primero o segundo plato, los líderes europeos aprovecharán el encuentro con el presidente de Ucrania, que ha intervenido en seis reuniones de líderes europeos por vía telemática y con quien la UE celebró una cumbre bilateral el pasado viernes en Kiev, para reiterar su condena a Rusia y su apoyo como lo confirma el volumen de ayudas desplegadas hasta ahora: 67.000 millones de euros.

“Hay dos puntos fundamentales en el Consejo Europeo. En primer lugar, la reunión con el presidente Zelenski, quien asistirá al Consejo Europeo en persona, lo que nos permitirá discutir juntos no solo el proceso de apoyo a Ucrania para continuar haciendo frente a la agresión de Rusia, sino también de las perspectivas europeas de Ucrania”, confirmaba este miércoles el primer ministro portugués, Antonio Costa. Tal y como hiciera en Londres este miércoles se espera que el dirigente ucraniano reitere su llamamiento a que los países de occidente sigan enviando armas a su país, incluidos aviones, para repeler una potencial ofensiva rusa esta primavera. 

Fuentes europeas también confían en que la reunión sirva para lograr progresos en cuanto a la utilización de los activos rusos congelados, como elemento con el que financiar la reconstrucción del país, y que los Veintisiete se comprometan a acelerar los trabajos a nivel del G7 para acelerar la inmovilización de estos activos. “Necesitamos un mapeo de los activos bancarios y necesitamos una evaluación de los obstáculos. El objetivo final es garantizar que los activos rusos se utilicen en la reconstrucción de Ucrania y esperamos avances”, añaden las mismas fuentes que cifran en 300.000 millones de euros el volumen de activos congelados.

Dopaje estadounidense

Además de la situación en Ucrania, la agenda de los Veintisiete también incluye otros dos grandes debates que dividen a los Veintisiete: el primero, el plan industrial planteado por Bruselas hace unas semanas para relanzar la competitividad europea y hacer frente al proteccionismo de terceros países como Estados Unidos o China y el segundo la política de asilo e inmigración. Los Veintisiete aprovecharán para pedir a Bruselas que concrete el plan para afrontar el dopaje de ayudas estadounidense y de otros países como China. Los países de la UE coinciden en que la política de ayudas de estado tiene que ser más simple y rápida de forma que puedan acelerarse las inversiones y flexibilizar las ayudas. 

“Mantenemos una posición intermedia. Creemos que se deben flexibilizar (las ayudas de estado), elevar los umbrales de notificación pero acotado en el tiempo y los sectores. En los próximos años hay que hacer esfuerzos en temas verdes y esto requiere una flexibilidad. Pero esto tiene que hacerse acotado en el tiempo a sectores específicos, sectores verdes detallados”, explican fuentes del Gobierno español que estiman que la respuesta de Europa no llegará tarde pero que es necesario que acelere. “Esperamos que de aquí a verano haya textos legislativos para permitir que muchas empresas que están tomando decisiones de inversiones se acaben quedando en Europa porque hay una percepción de que Europa está reaccionando con mucha rapidez”, apuntan fuentes del Gobierno español sobre la posición que defenderá el presidente Pedro Sánchez durante la cumbre. Más diferencias existen en cuanto a las fuentes de financiación y el eventual fondo soberano planteado por la presidenta Ursula von der Leyen aunque la cumbre se limitará a tomar nota de la intención de Bruselas de presentar una propuesta antes del verano.

Retornos y control fronteriza

Las mismas incógnitas plantea el debate migratorio, también muy divisivo, aunque se centrará en esta ocasión en el elemento que más consenso genera entre los Veintisiete: la gestión de la dimensión exteriores. Los Veintisiete parten de la base de que se trata de un problema europeo que requiere una respuesta europea y coinciden en la necesidad de acelerar los retornos de inmigrantes ilegales -a partir de la cooperación con los países terceros- y el refuerzo en el control de las fronteras con el apoyo total a la agencia Frontex.

A petición de algunas delegaciones, el borrador de conclusiones aboga por movilizar fondos europeos para apoyar a los Estados miembros a reforzar sus capacidades de controle e infraestructuras, medios de vigilancia y equipamientos. Un compromiso en el que algunas delegaciones ven el apoyo a financiar con fondos europeos la construcción de vallas. Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario se había negado a financiar con fondos europeos muros en las fronteras pero son varios los países que presionan, con Austria a la cabeza, para reforzar de esta forma el control fronterizo.

España defenderá en el Consejo Europeo los valores de llegar a acuerdo con terceros países y los beneficios de la colaboración y la prevención. “Desde España somos partidarios de incentivos positivos mejor que negativos al tratar con terceros países. Los incentivos negativos se vuelven contra nosotros. Introducir condicionalidad o restricciones al tema de los visados (por ejemplo) como castigo para que haya más control de la inmigración irregular y haya más retornos, por nuestra experiencia no creemos que ayude”, apuntan fuentes del Gobierno