Guerra en Ucrania

Zelenski aterriza en París para reunirse con Macron y Scholz

El presidente ucraniano, que ha aterrizado en el Aeropuerto de París Orly, cenará en el Elíseo con los líderes francés y alemán

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posa junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posa junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz. / Reuters

EP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado esta noche al palacio del Elíseo, en París, para allí mantener un encuentro a tres bandas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Zelenski, quien ha aterrizado en el Aeropuerto de París Orly en torno a las 21.45 horas, ha sido recibido en primer lugar por el ministro de Defensa galo, Sebastien Lecornu. A continuación, una comitiva le ha conducido hacia el Elíseo, donde cenará con los líderes francés y alemán.

Ya en la sede de la Presidencia gala, Macron ha recibido al jefe de Estado ucraniano y, a continuación, Scholz ha salido del interior del palacio para posar junto a ambos mandatarios en una foto histórica y que certifica la visita de Zelenski a la segunda capital europea en un día, tras Londres.

Más tarde, Macron, Zelenski y Scholz han celebrado una comparecencia de prensa conjunta en la que el presidente francés ha aprovechado para reafirmar el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa. "Estamos al lado de Ucrania, con firmeza y con la determinación de acompañarla hasta la victoria", ha dicho.

"Queremos construir juntos la paz, una paz que haga justicia a Ucrania, a su pueblo, a su valentía (...) y que permita construir un espacio de seguridad para todos", ha zanjado por su parte el presidente Macron.

A continuación, Zelenski ha tomado la palabra para reconocer sentirse agradecido y "feliz" de poder estar en París junto a dos de los principales líderes europeos, y ha incidido en que el encuentro servirá para reforzar la "unidad continental".

Asimismo, al igual que ha hecho horas antes en Londres, Zelenski ha hecho un llamamiento a sus interlocutores para que envíen "lo antes posible" aviones de combate con los que fortalecer las capacidades del Ejército ucraniano en los combates aéreos contra Rusia.

Tras la intervención de Macron y Zelenski ha sido el turno de Scholz, quien ha aprovechado para ensalzar el "coraje", la "valentía" y la "tenacidad" de Ucrania y su población para defenderse en el marco de la guerra, iniciada por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, hace ya casi un año.

El presidente ucraniano ha visitado Londres este mismo jueves, donde se ha reunido no solo con el primer ministro, Rishi Sunak, sino también con el rey Carlos III. Esta pequeña gira europea de Zelenski se da en el marco de su más que probable participación en la cumbre de la Unión Europea del jueves.