Guerra en Ucrania

Alemania se decide y enviará una compañía de tanques Leopard a Ucrania, según 'Der Spiegel'

Según el diario alemán, el Gobierno de coalición ha decidido no sólo aprobar que otros países envíen sus tanques Leopard, sino enviar también una compañía de tanques

El canciller alemán, Olaf Scholz. junto a un tanque Leopard 2, en una imagen de archivo.

El canciller alemán, Olaf Scholz. junto a un tanque Leopard 2, en una imagen de archivo. / Reuters

Mario Saavedra

Alemania va a enviar a Ucrania una compañía de tanques Leopard 2A6, según el diario alemán 'Der Spiegel'. Una compañía suele estar compuesta de entre nueve y 14 carros. Además, permitirá a otros países reexportar sus tanques Leopard al país invadido por Rusia. Esa cantidad es también la que quería mandar el presidente de Polonia, Andrzej Duda. Al ser una tecnología alemana, por contrato todos los países que los posean deben pedir permiso a Berlín.

La noticia, aún sin confirmación oficial alemana, llega después de que se conociera la intención de Estados Unidos de enviar a Ucrania una importante cantidad de tanques Abrams M1, según el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'. Sería precisamente parte de un acuerdo con Alemania para que desbloquee la entrega de sus Leopard 2. El Pentágono ha enfriado las expectativas poco después al afirmar que "por el momento" no tiene ningún anuncio que hacer sobre las informaciones aparecidas en la prensa, según ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder.

Ucrania pidió explícitamente a varios países, entre ellos España, el envío urgente de estos carros de combate. “Hacemos un llamamiento a los Estados que tienen en servicio tanques Leopard 2, entre ellos Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Turquía”, dijeron en un comunicado el pasado jueves los ministros de Exteriores y Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksii Reznikov. 

A la hora de publicación de esta noticia, Madrid aún no ha tomado una decisión respecto. España está entre los países que más tanques Leopard posee, un total de 347, de dos modelos diferentes. Hay 108 Leopard 2A4, los más viejos en plantilla. Fabricados en los años noventa, se adquirieron ya usados a Alemania. La mitad se echaron a perder en unas inundaciones en Zaragoza. El resto están operativos, algunos por ejemplo en Ceuta. Y hay una partida más moderna de unos 240 Leopardo 2E, producidos por Santa Bárbara Sistemas en la fábrica sevillana de Alcalá de Guadaira, en base a la licencia alemana de los Leopard 2A6. Son la joya de la corona del Ejército de Tierra. Los Leopardo, adaptados a las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas, han resultado ser los más caros de todos los modelos existentes, unos 11 millones de euros por unidad. 

Si efectivamente llegan a Ucrania varias compañías de carros Leopard y Abrams, el curso de la guerra podría cambiar. Los tanques modernos con el estándar OTAN son muy superiores a los viejos T-72 soviéticos que son los principales usados tanto por Ucrania como por Rusia. Por ejemplo, tienen una óptica que les permite batallar de noche, algo que los soviéticos no pueden hacer. Rusia ha enviado algunos de sus supertanques T-14 Armata y los T-90M, pero no en cantidades suficientes. Alrededor de 2.000 tanques de los Ejércitos ruso y ucraniano han sido destruidos o inutilizados en lo que va de guerra, según el grupo de investigación Oryx. Sólo Rusia pierde unos 10 al día.

El envío de los tanques es sólo el comienzo de una serie de desafíos logísticos. Estos sistemas de combate moderno son muy exigentes en mantenimiento. Por ejemplo, los cañones suelen tener un límite de disparos (unos 100) antes de tener que cambiar su funda interior, a riesgo de que explote por desgaste. Eso en el campo de batalla ucraniano ocurre cada pocas semanas. El propio Pentágono ha planteado dudas acerca de la viabilidad de mandar sus Abrams, pues en territorio OTAN no hay instalaciones para su mantenimiento y reparación.

Apoyo de España a Ucrania

La tensión política alrededor del envío de tanques Leopard en Alemania viene desde antes del verano pasado. Tras las quejas del poco material de guerra enviado por España, se filtró que Defensa estaba considerando enviar tanques Leopard a Ucrania. En Berlín saltaron las alarmas. Los socialdemócratas, el grupo mayoritario de la coalición liderada por Olaf Scholz, no querían mandarlos. Entre otras cosas, por los recelos de ver correr tanques alemanes por suelo europeo de nuevo y porque podría ser visto como una escalada por parte de Moscú. Los verdes y los liberales, sí. En España, en un primer momento se apuntó a la posibilidad de enviar los viejos Leopard 2A4 que estaban hibernando tras haber sufrido daños en una inundación en su depósito de Zaragoza. Esa opción se descartó finalmente por su estado "lamentable", en palabras de la ministra Margarita Robles. Pero hay muchos totalmente operativos: algunos 2A4 en Ceuta, por ejemplo, y otros 2E en Letonia y en las distintas bases españolas. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, primero dijo en Davos que el envío "no estaba sobre la mesa", y este martes, antes de conocerse la noticia de 'Der Spiegel', ha intentado zanjar el debate sobre el eventual envío de estos carros de combate. Si se hace, será junto a los socios. "España nunca ha dado la espalda a Ucrania cuando Ucrania la ha necesitado", ha dicho antes de alegar que en Ucrania hay "una guerra real", por lo que hablar de material militar, de cuánto, qué o cuándo se va a entregar o por dónde va a entrar "no hace ningún favor" al Gobierno de Volodímir Zelenski, ha añadido.