Para las elecciones en EEUU de 2024

Donald Trump prepara su regreso a Facebook y Twitter

Con la vista puesta en la Casa Blanca, el equipo del expresidente manda una carta a Meta para que permita su vuelta a la red social dos años después de ser vetado por alentar la insurrección contra el Capitolio

Donald Trump.

Donald Trump.

Carles Planas Bou

Donald Trump quiere volver a ser presidente de los Estados Unidos, pero para lograrlo necesita primero retomar el control de sus redes sociales. Es por ello que su equipo de campaña está moviendo los hilos para tratar de acelerar su regreso tanto a Facebook como a Twitter, de las que fue vetado hace poco más de dos años por alentar la insurrección violenta de sus seguidores contra el Capitolio.

Según ha avanzado NBC News, los estrategas que trabajan con el expresidente están presionando a Meta, empresa propietaria de Facebook e Instagram, para que levante su bloqueo y le readmita. "Creemos que el veto a la cuenta de Trump ha distorsionado y cohibido drásticamente el discurso público", reza la carta a la que ha accedido ese medio. Republicanos cercanos a Trump han señalado a la NBC que, de no acceder a sus peticiones, Meta podría enfrentarse a la introducción de leyes que perjudicarían su negocio.

Instrumentalizadas como megáfono propagandístico, Facebook y Twitter ayudaron a Trump a llegar a la Casa Blanca en 2016 y marcaron su estrategia comunicativa durante su mandato. En 2020, tras arengar a una turba de ultraderechistas que quisieron frenar por la fuerza la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden, ambas plataformas decidieron vetarlo.

El bloqueo de Facebook tenía dos años de vigencia, así que debía expirar el 7 de enero de este año. Meta está discutiendo internamente si levanta esa prohibición o si, como ya ha hecho Twitter, devuelve a Trump su cuenta, que acumulaba 34 millones de seguidores. El responsable de asuntos globales de la compañía, el expolítico británico Nick Clegg, ha asegurado hoy en Davos que decidirán "rápido" qué opción eligen.

El pasado 15 de noviembre, Trump confirmó su intención de volver a ser presidente y de presentarse a las elecciones que Estados Unidos celebra en 2024. "Cada día que su voz permanece en silencio supone una injerencia inapropiada en el proceso político y electoral estadounidense", ha remarcado su equipo de campaña en la misiva a Meta.

Congresistas demócratas también han presionado a Meta, pero para que mantengan el veto a Trump, asegurando que el exmandatario ha seguido publicando en otros espacios desinformación y mensajes de odio que violarían las políticas de moderación de contenido de Facebook.

Regreso a Twitter

Tras tomar el control de Twitter, el magnate tecnológico Elon Musk anunció el pasado 20 de noviembre que restablecía la cuenta de Trump, que cuenta con 87,7 millones de seguidores. Sin embargo, desde entonces el expresidente no ha retomado su otrora frenética actividad en la plataforma, decisión que muchos expertos achacan al hecho que Musk comparte ahora sus mensajes en Truth Social, la red social de nicho que él mismo impulsó.

Sin embargo, eso parece que puede cambiar. Y es que la audiencia que puede tener en Twitter es mucho mayor. Según lo publicado por NBC, el equipo de campaña de Trump está recogiendo ideas para decidir cuál será el primer mensaje que publique en Twitter para anunciar su vuelta por todo lo grande. Fuentes republicanas con las que ha contactado el medio aseguran que el expresidente lleva semanas hablando de su regreso a la plataforma: "Es sólo una cuestión de cómo y cuándo". Trump quiere que todo sea como en 2016.