Cooperación institucional

La UE y la OTAN crean un grupo de trabajo para proteger las infraestructuras críticas

El objetivo es mitigar posibles vulnerabilidades en cuatro ámbitos: transporte, energía, digital y espacio

Ursula von der Leyen, junto a Jens Stoltenberg.

Ursula von der Leyen, junto a Jens Stoltenberg. / OLIVIER HOSLET

Silvia Martinez

El sabotaje del gasoducto Nord Stream, en septiembre del año pasado, o el sofisticado ciberataque contra la página web del Parlamento Europeo, tras el voto de una resolución sobre Rusia, puso de manifiesto la fragilidad y vulnerabilidad de las infraestructuras críticas europeas. Un riesgo creciente que tanto la OTAN como la Unión Europea consideran prioritario abordar y para ello pondrá en marcha un equipo de expertos conjunto con el objetivo de trabajar “codo con codo” para identificar las principales amenazas pra las infraestructuras críticas, examinar vulnerabilidades estratégicas, mejorar la resistencia y proponer medidas paliativas y correctoras. 

"Tenemos que estar preparados y hacer hacer frente a este tipo de amenazas", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, minutos antes de presidir este miércoles el primer seminario de trabajo del año del colegio de comisarios en el que ha participado invitado, por primera vez, el secretario general de la Alianza AtlánticaJens Stoltenberg. El nuevo grupo operativo UE-OTAN sobre Infraestructuras Críticas Resilientes pondrá el foco, según ha explicado la alemana, en cuatro sectores: transporte, energía, el sector digital y espacio

Tercera declaración conjunta

El anuncio se produce veinticuatro horas después de la firma de la tercera declaración conjunta UE-OTAN con la que aspiran a reforzar su cooperación y que reconoce a la organización aliada como la piedra angular de la defensa europea. “Queremos estudiar juntos cómo hacer que nuestras infraestructuras críticas, nuestra tecnología y nuestras cadenas de suministro sean más resistentes a posibles amenazas, y tomar medidas para mitigar las posibles vulnerabilidades”, ha explicado Stoltenberg durante una breve intervención. La idea es compartir información, experiencia así como aprovechar las mejores prácticas y haya una alerta temprana ante posibles amenazas.

“Sabemos que nuestros adversarios y competidores utilizan todas las herramientas posibles para desafiarnos y socavar nuestra seguridad. Tienen miedo de nuestra apertura, de nuestra transparencia, de nuestras democracias. Así que tratarán de explotar al máximo estos valores, nuestra apertura, y por supuesto tratarán de explotar nuestras interdependencias. Por eso es tan importante que nos mantengamos unidos y reforcemos nuestra capacidad de resistencia en general”, ha justificado Von der Leyen antes de una reunión del colegio de comisarios que hará balance a la situación en Ucrania, las consecuencias para la seguridad europea y los desafíos para las políticas europeas. 

Stoltenberg coincide en el diagnóstico de la ex ministra de defensa alemana y actual presidenta del Ejecutivo comunitario. “La resiliencia y la protección de las infraestructuras críticas son una parte clave de nuestros esfuerzos conjuntos, como hemos visto con el uso del presidente Putin de la energía como arma de guerra y con el sabotaje de los oleoductos Nord Stream”, ha dicho recalcando la necesidad de abordar cuestiones como las tecnologías emergentes y disruptivas, el espacio y el impacto del cambio climático en la seguridad dada la creciente competencia geopolítica.

Gastar más y mejor

Ambos políticos también han reiterado su compromiso a seguir apoyando a financiera y militarmente a Ucrania porque lo consideran vital. “Por ello, acojo con satisfacción los recientes anuncios de Estados Unidos, Francia y Alemania de que pronto entregarán vehículos de combate de infantería y tanques ligeros y el apoyo sin precedentes de todos los aliados de la OTAN y los Estados miembros de la UE. Nuestro apoyo marca una diferencia real sobre el terreno y en esta coyuntura clave de la guerra, debemos hacer aún más, aún más rápido”, ha dicho. 

“No sólo necesitamos gastar más, sino también gastar mejor”, ha añadido la alemana poniendo el acento en la necesidad de evitar la fragmentación. “Tenemos que crear fuerzas interoperables, eso es lo más importante. Y, por supuesto, necesitamos mantener una sólida base militar industrial en Europa. Ya tenemos el Fondo Europeo de Defensa, que ayuda a desarrollar tecnologías militares de vanguardia. Y ahora tenemos que avanzar en las adquisiciones conjuntas de defensa, armonizarlas y adoptar un verdadero enfoque común al respecto”, ha defendido.